Comisión investigadora del caso La Polar pide suspender a Price Waterhouse - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:35

Comisión investigadora del caso La Polar pide suspender a Price Waterhouse

por 11 agosto, 2011

La comisión que investiga el fraude de la multitienda La Polar por contratos unilaterales de repactación, ofició al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, para que se suspenda a la empresa Price Waterhouse mientras no se aclare su participación en el caso.

"Todos los indicadores nos argumentan y nos hacen pensar que esta empresa no cumplió como corresponde con su labor auditora de los estados financieros, de la cartera, que era el principal activo de la multitienda y, por esa vía, permitió que se genere esta situación, que es absolutamente inaceptable", aseguró el diputado independiente miembro de la comisión, Miodrag Marinovic.

Igualmente el diputado Marinovic dijo no compartir las palabras del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que no había indicios que la situación de fraude ocurrida por la multitienda se repitiera en el resto del retail y la banca.

Asimismo explicó que se ofició al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, para que dé cuenta de cuál es la situación actual de los distintos tipos de créditos en el área del retail y la banca.

"Los encargados de fiscalizar las cuentas de muchas empresas, como por ejemplo las clasificadoras de riesgo, en el caso específico de La Polar, han sido engañados por estos ejecutivos que han establecido una trampa, para permitir renegociar unilateralmente a los clientes y por esa vía presentar más créditos de los que tenían en la realidad y en una condición mejor", denunció el parlamentario.

El miércoles pasado el ministro Larraín fue citado a la comisión investigadora de La Polar y en esa instancia señaló que no era posible que esta situación se repitiera al resto de instituciones.

Al respecto, Marinovic expresó que, en la oportunidad, manifestaron su inquietud al secretario de Estado para ver su manejo de los datos duros respecto de "cuáles son las carteras de crédito que han sido renegociadas, aun cuando sea la voluntad de las partes, cuántos créditos se van 'bicicleteando' en el sistema sin que hayan amortizaciones de la banca, cuántos créditos son pagados en el plazo original entre el cliente y la institución bancaria, porque creemos que por esta vía también se están renegociando".

El legislador explicó que muchos bancos tienen a una serie de clientes "en una condición de agonía permanente" en lo cual se le renegocia de acuerdo al monto del capital durante muchos meses o años "sin embargo, esos clientes en el fondo no tienen la capacidad de pago para avanzar y salir de lo que es su situación de endeudamiento".

A su vez, el parlamentario señaló que la comisión ofició al superintendente de Bancos para que señale cuál es la situación de los créditos que tiene el área de consumo, las Pymes y las empresas en general. Con esta medida podrán establecer cómo se están tratando las repactaciones en la banca.

"Hemos visto distintos actores, la superintendencia, las clasificadoras de riesgo y todos se lavan las manos como Poncio Pilatos, todos se echan la culpa unos a otros y claramente pareciera que todos han sido engañados por un ardid presentado por La Polar que perjudica a todos", manifestó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)