Publicidad

Diputada Girardi (PPD) denuncia presuntas irregularidades por parte de ENAP en proceso de licitación


La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Cristina Girardi, se reunió este jueves con el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, para denunciar presuntas conductas «anticompetitivas» de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el proceso de licitación que convocó el ministerio para constituir concesiones de exploración de energía geotérmica en diferentes zonas del país.

La parlamentaria fundamenta su denuncia, entre otras cosas, en que el convocante de la licitación es el Ministerio de Energía, que participa de esta licitación a través de ENAP, mediante Energía Andina S.A., sociedad que conformó con Antofagasta Minerals.

«Es escandaloso que en un proceso de licitación público el presidente del directorio de la ENAP sea el propio ministro de Energía», señaló Girardi a la salida de la reunión.

Asimismo Girardi explicó que durante el proceso de licitación, ENAP vendió su participación a la empresa Origin Energy Chile, una compañía de origen neozelandés que compite en la misma licitación.

«Con ello dos licitantes que eran competidores antes de esta venta, ahora resulta que son socios y concurren conjuntamente a esta licitación, por lo que la competencia se restringe», agregó la diputada.

En este sentido, explicó que «esto termina favoreciendo a los dominantes del mercado, a los grandes conglomerados eléctricos, lo que resulta un atentado contra a la ley de defensa de la libre competencia».

La diputada, que pidió al ministro la suspensión del proceso, aseguró que las bases de éste «sólo favorecen a los más grandes».

upi/so

Publicidad

Tendencias