Publicidad

Este viernes dictan condena contra empleada bancaria acusada de apropiación de dinero


Al mediodía de mañana viernes, el Tribunal Oral de Cauquenes dará a conocerá la pena que deberá cumplir Petronila León Apablaza, de 45 años, luego ser hallada culpable por apropiación indebida de fondos de pensiones, principalmente de personas de la tercera edad.

La inculpada era funcionaria del Banco de Chile en la citada ciudad y a fines del 2010, tras las denuncias presentadas por las víctimas se logró establecer la posible existencia de un actual delictivo por parte de ella.

Los hechos llegaron a manos del fiscal Francisco Ávila, quien efectuó diversas diligencias que permitieron acusar a la imputada -en aquel entonces secretaria ejecutiva de la sucursal bancaria- por diversos delitos relacionados con la apropiación indebida de fondos de pensiones.

Ávila señaló que «esta persona falsificaba las firmas o derechamente colocaba su huella digital en la solicitud de rescates de fondos mutuos de las personas y luego aprovechando algún tipo de debilidad del sistema interno de gestión, obtenía la entrega de dinero por parte de los cajeros y se apropiaba de éste logrando una suma que ascendían a los ocho millones de pesos. La gente se dio cuenta que ese dinero no había sido nunca retirado por ellos y menos lo habían solicitado».

La investigación de la fiscalía logró acreditar que sólo era la mujer quien engañaba a las víctimas y a sus compañeros de trabajo para obtener el dinero. Por todo lo anterior fue acusada por los delitos de estafa en concurso con falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil, más el delito de usurpación de identidad.

El Ministerio Público solicitó una pena de más de tres años de presidio menor en su grado máximo.

upi/so

Publicidad

Tendencias