Publicidad

Ministro de Justicia asegura que Ley de Indulto no es un ‘perdonazo’


El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que el proyecto de indulto general que actualmente se tramita en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, «no es un perdonazo».

La idea, que surgió desde el propio Ejecutivo, pretende liberar a cerca de cuatro mil internos que cumplen condenas con reclusión nocturna o de delitos menores, con el fin de disminuir el hacinamiento en los penales chilenos.

«Hoy tenemos una sobrepoblación que supera el 60 por ciento en las cárceles del país, y es por ello que hemos propuesto un indulto general para cierto tipo de condenados que no revisten peligro para la sociedad (…) Aquí no hay un perdonazo, aquí hay una conmutación, un cambio de la pena que en algunos casos puede ser más gravoso», aseguró la autoridad.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Estado, el indulto no extinguirá las condenas, las que seguirán apareciendo en el Registro de Penas.

Afirmó que se excluyen del beneficio a quienes han cometido delitos como secuestro, sustracción de menores, violación, violación con homicidio, parricidio, homicidio calificado, robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, microtráfico y narcotráfico.

En lo sustancial, este mecanismo favorecerá a condenados que acceden en la actualidad al régimen de salida diaria, a quienes cumplen reclusión nocturna, y a mujeres que han cumplido dos tercios de la pena con conducta sobresaliente.

upi/so/

Publicidad

Tendencias