Publicidad

Diputados DC advierten compleja tramitación de presupuesto 2012 por falta de diálogo con Hacienda


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz, integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara advirtieron una «compleja tramitación» en el proyecto que establecerá el Presupuesto de la Nación para el próximo año y que debe ingresar al Congreso en el mes de septiembre.

Esto, porque según señalaron hay un nulo diálogo con las autoridades respectivas, «el ministro de Hacienda no ha informado sobre las criterios que utilizará el Gobierno y todo el país sabe que, antes las demandas imperantes, el financiamiento para resolver los temas en educación y reconstrucción serán claves en esta discusión», apuntaron.

Lorenzini explicó que el escenario es complejo dada a la última «contradicción pública que hemos observado en torno a un elemento clave en materia de recursos para el país, como es la reforma tributaria», porque si bien esta posibilidad fue planteada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, «hoy, el ministro (de Hacienda, Felipe) Larraín, destierra esta posibilidad y asegura que hay recursos suficientes. Pues bien, con más razón aún la discusión presupuestaria será compleja y estaremos fiscalizando cada asignación o recorte».

Ante este escenario, ya se está conformando una comisión técnico-política para enfrentar esta discusión, que se anticipa más compleja que la del año pasado.

A su vez, el diputado Ortíz, manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir en materia de recursos para reconstrucción, señalando que «ya hemos sido testigos de la enorme frustración que existe en las zonas afectadas que aún viven en campamentos».

«El presupuesto es fundamental en este ámbito y, hasta el momento, no hay luces desde el Gobierno de como se asegurarán los recursos», añadió.

La confección del proyecto de ley que establecerá el presupuesto 2012 ya partió, pues las distintas reparticiones públicas están elaborando sus peticiones, tras el marco general entregado por el ministerio de Hacienda.

upi/so

Publicidad

Tendencias