Publicidad

INE: Once regiones presentan alzas en su actividad económica


Once de las catorce regiones presentaron variaciones positivas durante el segundo trimestre de 2011, según el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER).

En este sentido, la región del Biobío, Aysén y Atacama fueron las que mostraron un mayor crecimiento, mientras que las regiones de Magallanes, Los Lagos y Antofagasta presentaron las disminuciones más importantes.

En cuanto a la región del Biobío, en el segundo trimestre de 2011 registró un alza del 21,8 respecto del mismo período del año anterior debido a las incidencias positivas en todos los sectores que componen el INACER, principalmente la Industria Manufacturera, Construcción y el sector Silvoagropecuario

La región de Aysén, por su parte anotó un crecimiento del 21,2% entre abril y junio de 2011 respecto a igual período de 2010.

Esta dinámica se explica por los aportes de Pesca, donde destaca el alza registrada por los subsectores de Centros de cultivos y Artesanal, Servicios Sociales, Personales y Comunales, Construcción y Silvoagropecuario.

La región de Atacama presentó, en el segundo trimestre de 2011, un crecimiento de la Actividad Económica Regional del 15,9%, en doce meses.

Los sectores que más incidieron en el resultado de la actividad de esta región fueron Construcción, impulsado por la mayor inversión en las obras de ingeniería, Minería por una mayor producción de cobre, oro y plata y Comercio, Restaurantes y Hoteles, debido al aumento en las ventas del comercio mayorista y minorista.

En la región de Antofagasta, el INACER anotó una disminución del 4,2% en el trimestre abril-junio de 2011, lo que se explica, principalmente, por las incidencias en el sector Minería, con una menor producción de cobre y Construcción, por una disminución en las obras de ingeniería.

Las mayores contribuciones positivas, por el contario, las presentaron Servicios Financieros y Empresariales, esencialmente por el aumento de los servicios inmobiliarios y Comercio, Restaurantes y Hoteles, explicado por el crecimiento en comercio minorista y mayorista.

En cuanto a la región de Los Lagos, ésta presentó un decrecimiento del 4,4% respecto de abril-junio de 2010, acumulando al primer semestre del año una expansión de 0,3%.

El sector que incidió más negativamente en el resultado del trimestre fue Construcción, debido al menor dinamismo de los subsectores Edificación habitacional y no habitacional, mientras que Seguros mostró leve alza.

La Pesca extractiva, por su parte, decreció levemente, así como los subsectores Silvícola y Pecuario.

Asimismo, en la región de Magallanes el Indicador de Actividad Económica registró una disminución interanual entre abril y junio de 2011 del 6,7%, lo que supone el segundo trimestre de bajas y acumulando en el primer semestre un decrecimiento del 5,5%.

En Magallanes, los sectores que más incidieron en la baja fueron Industria Manufacturera, por una menor producción de metanol, Construcción y Pesca, donde la cosecha de salmón atlántico no superó a la registrada en el segundo trimestre de 2010.

La región de Arica y Parinacota, en el segundo trimestre de 2011 registró un alza del 6,2%, así como la región de Tarapacá, que anotó un crecimiento del 2,9% entre abril y junio de 2011 respecto a igual período de 2010.

También las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’ Higgins anotaron alzas interanuales del 7, 8,3 y 6,5% respectivamente.

En la región del Maule, el INACER registró un crecimiento del 8,0% con crecimientos en diez de los once sectores que componen el indicador, mientras que en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos se registraron alzas del 3,4 y 3,3% respectivamente.

Para realizar el cálculo del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) se utilizan como insumo varias fuentes de información que provienen de canales tanto públicos como privados.

upi/so

Publicidad

Tendencias