Sernac exige a las Cajas de Compensación eliminar cláusulas abusivas - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:48

Sernac exige a las Cajas de Compensación eliminar cláusulas abusivas

por 12 agosto, 2011

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) instó a las Cajas de Compensación a modificar sus contratos, tras detectar cláusulas abusivas por parte de estas instituciones.

El trabajo, realizado en colaboración con la Superintencia de Seguridad Social, prohibirá a partir de ahora a las Cajas de Compensación modificar unilateralmente las condiciones del contrato, eximirse de responsabilidad ante incumplimientos o renovar automáticamente el seguro de desgravamen sin previo aviso o consentimiento.

También la cláusula por la cual el simple atraso en el pago permitía a la empresa a cobrar todo lo adeudado ha sido modificada.

Las Cajas de Compensación son instituciones sin ánimo de lucro que administran determinadas prestaciones de la seguridad social y entregan créditos, por lo que deben someterse a las reglas de la Ley del Consumidor, así como a la fiscalización de la Superintencia de Seguridad Social.

"Queremos cerrar con un candado definitivo la puerta a posibles abusos en los contratos de adhesión que se utilizan mayoritariamente en el mercado financiero", aseguró el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

"Las cajas de Compensación son entidades muy importante, con 5 millones de personas afiliadas, por lo que nuestro deber es darles nuestro mejor servicio", añadió Peribonio.

Por su parte, la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, añadió que "el objetivo es que el consumidor tenga tranquilidad absoluta respecto de lo que está firmando".

"La idea es que los créditos sociales sean una alternativa para trabajadores y pensionados, para que puedan solventar las diversas necesidades que tienen y que tengan la tranquilidad de que las condiciones de los créditos han sido reguladas por la autoridad", añadió la superintendenta.

Las Cajas de Compensación ocupan el 3,4% de los reclamos del Sernac, ubicándose en el tercer puesto después de las multitiendas (62,8) y los bancos (32,1%).

upi/so

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