Publicidad

Tarud (PPD) apoya norma contra encapuchados y llama al Gobierno a dar urgencia a plebiscito


El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, se refirió a las normas que implementará el Gobierno en contra de los encapuchados en las marchas, afirmando que éstos desvirtúan al movimiento estudiantil.

«Se está desvirtuando el movimiento estudiantil, por un grupo de delincuentes; porque no son ni estudiantes, ni trabajadores, sino que son delincuentes comunes, que vienen a entorpecer el legítimo movimiento ciudadano, que han tenido los estudiantes, por lo tanto, no más encapuchados en las protestas», dijo.

De todos modos Tarud indicó que no comparte el aumento de penas, y que eso no necesariamente implica que van a reducir el número de delitos.

«Debemos estudiarlo muy profundamente, pero si que en las marchas no hayan más encapuchados y que carabineros actúe, estoy absolutamente de acuerdo, como creo que lo está la inmensa mayoría de los chilenos», sintetizó.

Respecto de la resolución del conflicto, Tarud recordó que presentó hace ocho meses, un proyecto de ley que busca introducir el plebiscito a la constitución política del Estado.

«Chile debe tener ese mecanismo para resolver grandes temas de relevancia nacional. En ese proyecto de ley, se incluye que el Presidente de la República, puede llamar a voluntad a plebiscito para temas de relevancia para el país, por lo tanto, se le da un amplio margen para poder convocar a la ciudadanía», argumentó Tarud.

Agregó que el plebiscito sirve como herramienta de democracia directa y que se aplica en muchos países desarrollados, por lo que «no veo razón para que el Gobierno, y el ministro (Cristián) Larroulet, con quien me reuní hace varios meses, y quedó de estudiar este tema, pero lleva demasiado tiempo estudiándolo, podemos perfectamente, en quince días, si se le pone discusión inmediata poder sacar el plebiscito a la brevedad».

upi/so

Publicidad

Tendencias