Publicidad

Fiscales y funcionarios del Ministerio Público paralizan este miércoles por mayores recusos


Fiscales y funcionarios del Ministerio Público paralizarán mañana miércoles ante lo que denunciaron como una negativa del Gobierno a aumentar los recursos para el trabajo de los persecutores penales.

«En general estamos en contra de las movilizaciones, pero estamos siendo obligados a movilizarnos para ser escuchados. Son medidas de última instancia, pero ¿qué otro camino tenemos? Hemos cumplido todos los procesos institucionales con el Fiscal Nacional, parlamentarios y el Ejecutivo y no nos queda mucho más que hacer. Es lamentable», reflexionó el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy al referirse a las causas de la movilización que comenzará a partir de las 08:00 de la mañana hasta las 14:00 horas de ese día.

Según explicó el abogado hasta el momento desde el ministerio de Hacienda aún no hay respuesta sobre su solicitud de más recursos para contratar a un centenar de nuevos fiscales y más de 800 funcionarios administrativos.

El fiscal Orthusteguy señaló que «el proyecto sigue paralizado en Hacienda, ya vamos a llegar a fin de año y no hay ninguna respuesta. Ojalá que el gobierno reaccione después del 17 de agosto».

Por su parte el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, señalo a Agencia UPI que se necesita doblar la dotación de fiscales para ejercer bien sus funciones.

Igualmente el dirigente alertó sobre la fuga masiva de fiscales hacia el sector privado, destacando que algunos incluso renuncian para incorporarse al Poder Judicial.

«Además de un incremento en la dotación de fiscales necesitamos que se aprueben bonificaciones tendientes a evitar una fuga hacia el sector privado», afirmó Leiva.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales sostuvo que «los fiscales tenemos horario de ingreso, pero hay veces que estamos trabajando 48 horas seguidas».

Igualmente denunció una falta de dotación y de apoyo al fiscal en su trabajo ya que no existen incentivos para la permanencia en el cargo.

«Cada fiscal que se va genera un problema en las investigaciones que deben ser transferidas a otros fiscales y las victimas también son transferidas causando un perjuicio para ellas», afirmó Leiva.

Asimismo el dirigente dijo que cada fiscal tiene dos mil causas anuales en promedio, destacando que cada vez que se nombra cinco fiscales y renuncian tres.

A juicio de Leiva lo óptimo debería ser que cada fiscal conozca de 1.000 y que haya dos ayudantes por cada persecutor y no como en la actualidad.

El abogado anunció que esta tarde se reunirán con la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg, para tratar el tema, aunque destacó que la movilización se realizará de todas maneras.

upi/so

Publicidad

Tendencias