martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 02:00

Comité del Retail Financiero critica proyecto que crea nuevo sistema de información comercial

por 17 agosto, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Comité del Retail Financiero rechazó la incorporación del capítulo sobre consolidación de información de deudas vigentes en el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de información comercial crediticia, que el Gobierno anunció su envío al Congreso en los próximos días.

Según la comisión, que reúne a las empresas del mercado minorista Cencosud, Ripley, Falabella, Hites, Corona, entre otras, con dicha decisión el Gobierno se entrometió en un conflicto comercial histórico entre los bancos y el retail financiero.

"Lo que es más grave, ha tomado posición, beneficiando directamente a los primeros y a Dicom, en desmedro de la privacidad de las personas y de los intereses de esta industria", sostuvo.

La organización descartó que el proyecto rebajará la tasa de interés, como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera.

"Hoy día los 2 millones 500 mil clientes de la banca, con toda la información disponible en el mercado, no logran mejorías sustanciales en el costo de sus créditos, por lo tanto, es impensable que el 65 por ciento de la fuerza de trabajo -que tiene ingresos menores a 350 mil pesos- pueda acceder a condiciones más favorables que los actuales clientes de la banca", argumentó.

Asimismo, el comité no estima que mientras exista mayor información evite el sobreendeudamiento de los chilenos, poniendo como ejemplo la crisis hipotecaria que afectó a Estados Unidos.

"No existe en el mundo un modelo como el que se quiere implementar en el país, de modo que tampoco se cuenta con experiencia comparada como para garantizar el supuesto impacto positivo que un cambio de esta magnitud tendrá en la vida de las personas", concluyó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV