Publicidad

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener la tasa en 5,25%


El Grupo de Política Monetaria recomendó este miércoles al Banco Central mantener la tasa de política monetaria en su nivel actual de 5,25%, considerando que las expectativas de inflación se han reducido en forma significativa, que se ha incrementado el nivel de incertidumbre en el escenario internacional, y que hay signos de una disminución en el ritmo de crecimiento de la demanda agregada.

A través de un comunicado el GPM señaló que «en el escenario internacional, la combinación de indicadores de actividad más débiles, la rebaja en la clasificación de riesgo de la deuda de EE.UU., y las dificultades para alcanzar una solución global a los problemas de deuda de los países de la Zona Euro, han gatillado un pánico financiero, reabriendo los temores de una recesión de la economía mundial».

El organismo agregó que «el alto nivel de incertidumbre llevó a una baja en los mercados bursátiles que acumuló durante los últimos 30 días una disminución de 10% en el índice S&P y Nikkei, y de 17% en el índice DAX, incrementándose la demanda por activos del Tesoro y reduciendo las tasas de interés de los bonos de largo plazo».

Sin embargo, asegura que «la evidencia económica del segundo trimestre y los datos de julio indican que estamos en un escenario más probable de desaceleración que de recesión, debido a que los shocks que han gatillado este escenario negativo no persistirán. El precio del petróleo ha dejado de subir, y en EE.UU. se alcanzó un acuerdo para fijar el techo de la deuda fiscal».

Para el Grupo de Política Monetaria en el escenario interno, las expectativas de inflación continúan reduciéndose, los indicadores de demanda agregada muestran normalización en su crecimiento y el crecimiento de la actividad aún es robusto.

El organismo determinó que «la inflación, medida por el IPC, continúa mostrando desaceleración con respecto a lo que venía evidenciando desde junio de 2010, manteniéndose durante todo el año muy cercana al centro del rango meta del Banco Central. En julio de 2011 el IPC subió 0,1% alcanzando una variación en 12 meses de 2,9%. El IPCX e IPCX1 evidenciaron una variación en 12 meses de 2,0% y 1,4%, respectivamente. Por su parte, los incrementos salariales de junio interrumpieron la tendencia de desaceleración que venían mostrando desde marzo de 2011. Los índices de remuneraciones y costo de mano de obra tuvieron un alza nominal de 5,8% y 6,5% durante junio respecto a igual mes del año anterior (2,2% y 2,9% en términos reales), respectivamente».

En cuanto a las expectativas de inflación que espera el mercado, el GPM afirmó que «éstas han mostrado nuevamente un descenso, después de haber estado sobre el 4% desde marzo a junio de 2011».

Asimismo sostuvo que «el Banco Central informó en su encuesta de expectativas de agosto que la variación anual esperada del IPC a diciembre de este año es 3,6%. Por otra parte las expectativas a diciembre de 2012 se encuentran en 3,0% ubicándose en el centro de la banda meta del Banco Central».

Igualmente manifestó que «los indicadores de demanda han experimentado una desaceleración el segundo trimestre de 2011. Las ventas minoristas pasaron de crecer del orden de 20% anual el primer trimestre a niveles cercanos al 10% el segundo trimestre. Las ventas de automóviles han reducido su tasa de crecimiento desde 46,7% en marzo a 5,9% en julio».

Para el GPM «la actividad económica continúa su senda de fuerte expansión, sin embargo, estabilizándose en torno al 6% para lo que va del año».

upi/so//

Publicidad

Tendencias