Larraín destaca que proyecto sobre información comercial beneficiará a 10 millones de personas - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Larraín destaca que proyecto sobre información comercial beneficiará a 10 millones de personas

por 17 agosto, 2011

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó este miércoles en la ceremonia de firma del proyecto de ley del Ejecutivo sobre Información Comercial, y destacó que la iniciativa beneficiará directamente a más de 10 millones de personas.

Larraín informó que el proyecto tiene dos grandes ejes, siendo el primero la protección de los derechos de las personas y de los consumidores, en particular de los deudores.

Explicó que actualmente en Chile hay más de 10 millones de deudores, y que esta iniciativa les permite, en primer lugar, que sean ellos los dueños de su información comercial. Es decir, que su información comercial positiva (cumplimiento de sus obligaciones financieras) fluya con su consentimiento.

"Antes teníamos sólo información negativa (atrasos o incumplimiento de pagos) y hoy tendremos también información positiva, con el consentimiento de los deudores, de tal manera que podamos reconocer a los buenos pagadores", afirmó.

"Como sabemos que en Chile la gran mayoría de las personas son buenos pagadores y quieren cumplir con sus obligaciones, eso va a redundar en menores tasas de interés para los consumidores", agregó.

El secretario de Estado detalló que, en segundo lugar, el proyecto también se hace cargo del hecho de que muchas veces las personas caen en registros de morosidad, como Dicom, por un error.

"Al caer en Dicom por un error, se demoran mucho tiempo en salir de él. Este proyecto permite en forma expedita que sean los propios deudores los que aceleren su salida, y puedan salir rápidamente de Dicom", resaltó.

El jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que, en tercer lugar, la iniciativa establece claramente que la información comercial de los ciudadanos sea usada estrictamente para los fines del crédito, es decir que no pueda usarse para excluir a una persona de un puesto de trabajo o de una atención de salud.

"También se establece con esto un mejor funcionamiento del mercado del crédito. Vamos a tener información no sólo de los bancos, sino que va a haber información crediticia que viene del mundo de las casas comerciales, de las cajas de compensación y de otros oferentes del crédito", añadió.

El titular de Hacienda sostuvo que el funcionamiento de lo establecido en este proyecto de ley será regulado por dos vías: una, a través de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y, cuando corresponda y hayan reclamos ciudadanos y de los deudores, a través del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

"Este es un proyecto enormemente importante. De los 10 millones de deudores que hay en Chile, alrededor de un 80% son de clase media o de sectores más vulnerables, y es a ellos a quienes está dirigida esta iniciativa", subrayó Larraín.

El proyecto de ley sobre Información Comercial ingresará en los próximos días a trámite parlamentario.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)