Publicidad

Perú solicita ampliar extradición de ex presidente peruano Alberto Fujimori


En un nuevo intento por buscar nuevas condenas en contra del ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, las autoridades de ese país solicitaron a la justicia chilena ampliar los cargos de extradición del otrora gobernante.

Esta vez la fiscalía de la nación vecina solicitó a la Corte Suprema que analice la posibilidad de sancionar al ex jefe de Estado por el delito de colusión desleal, que según la investigación en ese país, se cometió en sus años de mandato.

El máximo tribunal del país determinó designar como ministra instructora a María Eugenia Sandoval, recientemente nombrada como miembro de la magistratura chilena.

Sandoval ya dio curso a la petición de las autoridades del Perú. Parte del requerimiento es que la justicia chilena interrogue vía exhorto a Fujimori para que recabe más antecedentes sobre el delito denunciado.

Esta es la tercera vez en que se pide a la Corte Suprema ampliar los delitos de extradición en contra del otrora jefe de Estado. En las dos oportunidades anteriores las solicitudes fueron desestimadas.

Fujimori fue extraditado en 2007 luego de pasar más de un año en el país tras aterrizar de improviso. De los 12 cargos que se pidieron en su contra la Sala Penal de la Corte Suprema lo extraditó por siete, de los cuales cuatro se relacionaban a delitos de lesa humanidad.

De acuerdo al convenio firmado entre ambos país el ciudadano que es extraditado sólo puede ser juzgado en el país que requiere su presencia por los delitos por los cuales el país requerido aceptó su regreso, por lo que resulta vital para Perú que en Chile se acepten nuevos delitos para poder juzgar a Fujimori.

upi/so//

Publicidad

Tendencias