Cámara da luz verde a comisión de seguimiento permanente para la Reforma Procesal Penal - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:52

Cámara da luz verde a comisión de seguimiento permanente para la Reforma Procesal Penal

por 18 agosto, 2011

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea de manera permanente una comisión de seguimiento de la actual justicia penal, a 11 años de su instalación progresiva en todo el país, quedando lista para convertirse en ley.

La instancia, despachada en tercer trámite legislativo, incluye a los actuales directores generales de Carabineros y Policía de Investigaciones, así como de los respectivos jefes de zona en cada región, lo que permitirá tener una mirada más integral y operativa del funcionamiento de la justicia criminal a nivel nacional y local.

En este marco, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, recordó la importancia de contar con una instancia de seguimiento de la Reforma Procesal Penal que coordine su accionar.

"Sin duda alguna la Reforma Procesal Penal ha marcado un hito en la modernización de nuestra judicatura, y es por ello que se hace necesario contar con una instancia permanente a nivel nacional que involucre a todos los actores del sistema. Con ello, podremos detectar deficiencias y avances en la persecución criminal, el control del delito y el castigo para quienes infringen la ley", dijo el secretario de Estado.

La comisión de seguimiento de la nueva justicia penal, está presidida por el ministro de Justicia, y estará integrada por el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional, el defensor nacional, el presidente del colegio de abogados, y el subsecretario de Justicia, además de las máximas autoridades policiales.

La comisión de coordinación –que reforma el actual Código Orgánico de Tribunales- sesionará en forma ordinaria, convocada por su presidente, cada dos meses, dentro de los primeros quince días del mes correspondiente.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)