Publicidad

Comisión de Constitución del Senado despacha a Sala proyecto contra la discriminación


Luego de un intenso debate respecto del ámbito de aplicación que tendrá el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, la comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a la Sala dicha iniciativa.

Este proyecto, entre otras medidas, sancionará la discriminación por orientación sexual y establecerá un mecanismo judicial ágil para interponer acciones cuando la persona sea víctima de un acto de discriminación arbitrario.

Así lo informaron los senadores Soledad Alvear (DC), Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC), presidenta e integrantes de la citada instancia, respectivamente, tras explicar que la discusión estuvo centrada en si se mantenía o no el concepto de orientación sexual en el proyecto, o se cambiaba por el de condición sexual, que no es aceptado por la comunidad homosexual.

Finalmente, se optó por mantener el concepto de orientación sexual, que es reconocido en diversos instrumentos internacionales, y se precisó una norma que señala que la iniciativa no se prestará para amparar ilícitos que ya están sancionados en la normativa vigente.

Con respecto a la discriminación arbitraria, se entiende por «toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes».

upi/so

Publicidad

Tendencias