Publicidad

Gómez (PRSD) presenta proyecto para la creación de universidades indígenas


El senador José Antonio Gómez (PRSD) presentó en la cámara alta un proyecto de acuerdo que pide al Presidente Sebastián Piñera, incluir dentro de las propuestas de mejoramiento del Sistema de Educación Superior, la creación de universidades interculturales para la enseñanza de idiomas y culturas indígenas.

La propuesta, firmada transversalmente por 24 parlamentarios, busca que los programas de formación universitaria contemplen la enseñanza de los idiomas originarios, además de cátedras que aborden la historia y realidad en que estos pueblos se encuentran.

«Queremos que se incorporen soluciones acorde a las necesidades de los pueblos originarios, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y también en la Ley Indígena, por ello es que hemos concensuado este proyecto con la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE)», explicó Gómez.

El presidente del Partido Radical Socialdemócrata agregó que el escrito establece también mecanismos adecuados y recursos adicionales para financiar instituciones y medios de educación indígenas.

«Queremos el reconocimiento jurídico de los Hogares Indígenas y que se implemente una política pública que garantice la estadía de los estudiantes indígenas durante todo el año académico de educación superior», insistió el parlamentario.

El proyecto, que será votado en Sala el 30 de agosto, busca por otra parte la reestructuración del sistema de Beca Indígena, considerando el aumento en calidad y en cobertura de beneficiarios, para todos los niveles de enseñanza, especialmente el de postgrado.

upi/so

Publicidad

Tendencias