Publicidad

Instituto Nacional de Derechos Humanos destaca labor de la Comisión Valech


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, expresó su reconocimiento a la labor realizada por la Comisión Valech, cuyo informe fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, Fries expresó que «la labor realizada por la Comisión y sus profesionales, junto a la persistente acción de las víctimas y sus familiares, y las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa de los derechos humanos ha permitido al país, en un largo proceso no exento de retrocesos y dificultades, construir una verdad histórica hoy indiscutible. Se cometieron crímenes que remueven la conciencia de la humanidad, fueron perpetrados en un marco de denegación sistemática de justicia y configuraron un cuadro de impunidad institucionalizada».

Asimismo, manifestó que la prohibición en todo tiempo y lugar de cometer crímenes de lesa humanidad constituye una norma imperativa en materia de derechos humanos.

«Corresponde al Estado por tanto asumir las consecuencias de la verdad alcanzada por la Comisión y los casos que se acreditan, entre ellas la obligación de investigar, procesar y sancionar a los responsables de estos crímenes con penas proporcionales al daño ocasionado. Corresponde al Estado también, reparar a las víctimas en un intento por atenuar el sufrimiento y daño causado, y contribuir de esta manera a que nunca más en Chile se vuelvan a cometer semejantes atrocidades», agregó.

upi/so

Publicidad

Tendencias