Publicidad

Jiménez rechaza fecha en proyecto sobre Día del Dirigente Sindical y anuncia otra propuesta


El diputado Tucapel Jiménez (PPD) manifestó su rechazo al proyecto presentado desde la DC que busca establecer el 27 de septiembre de cada año como el Día del Dirigente Sindical, fecha en que falleció Manuel Bustos, argumentando que destacar ese día «basándonos en un hito de la vida de uno de los grandes sindicalistas que hemos tenido, sería desconsiderar la importante gestión y labor que cumplieron otros».

«Bustos fue un importante militante de la Democracia Cristiana, pero su verdadera importancia radica en su gran labor sindical. Sin embargo, pienso que establecer su fecha de muerte como el día de todos los dirigentes es desconocer la labor que cumplieron tantos otros, como Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest y mi padre, Tucapel Jiménez Alfaro, que son símbolos de la lucha por los derechos de los trabajadores», agregó el parlamentario.

Por esto, el legislador anunció que presentará un proyecto de ley para conmemorar el Día del Dirigente Sindical en una fecha que, a su juicio, represente fielmente a todos y cada uno de estos hombres.

«Junto con trabajadores sindicalistas, pensamos que el 21 de diciembre, fecha en la cual el año 1907 ocurrió la matanza de la escuela Santa María de Iquique, es un símbolo de la causa de los dirigentes sindicales: defender hasta morir los derechos de los trabajadores. El asesinato de los trabajadores del salitre, quienes se encontraban en huelga general, es quizás uno de los hitos más oscuros de nuestra historia. Por ello, este debe ser el Día del Dirigente Sindical», enfatizó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias