Publicidad

Mesa del Senado llama al Gobierno a dar garantías y clarificar posturas para debate educacional


El presidente y vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, insistieron que el mejor lugar para instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto estudiantil es el Congreso, por lo que emplazaron al Gobierno a clarificar sus posturas frente al tema y a dar garantías a los dirigentes.

En ese sentido, Girardi dijo que es necesario que el Gobierno «esté dispuesto a concensuar una agenda y que resulte los proyectos que va a enviar para que exista la tranquilidad y la confianza de que lo que este movimiento puso y planteó va a quedar consignado y discutido en el Parlamento».

Por esto Letelier insistió en la clarificación de las posturas del Ejecutivo, afirmando que es necesaria la explicación en cuanto a temas como la desmunicipalización, la relación entre el aporte basal y los sistemas de financiamiento; además del lucro.

«Es importante que para que se generen las confianzas y que se pueda encausar una mesa de trabajo, que nadie perciba o sienta que le están menoscabando sus facultades o sus posiciones», añadió.

Pero además de esto, el presidente del Senado, y parlamentario PPD apuntó hacia la intransigencia del Gobierno, aunque reconociendo que esto es por parte de ambas partes (también del movimiento estudiantil) acusó al Ejecutivo de enviar proyectos e iniciativas de manera unilateral e inconsulta.

«Lo que parece extraño es que haya intransigencia en el Gobierno, y que a pesar de que (…) le hemos pedido al Gobierno que antes de enviar los proyectos de ley se concuerde esta agenda y se concuerden los proyectos, se insista en que van a enviar unilateralmente una batería de proyectos absolutamente inconsultos», dijo.

upi/so

Publicidad

Tendencias