Harboe (PPD) y Rubilar (RN) denuncian que banco estaría vendiendo carteras de crédito vencidas - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:01

Harboe (PPD) y Rubilar (RN) denuncian que banco estaría vendiendo carteras de crédito vencidas

por 20 agosto, 2011

Los diputados Felipe Harboe (PPD) y Karen Rubilar (RN), denunciaron que una entidad bancaria estaría vendiendo carteras de crédito de consumo vencidas a empresas externas, hecho que vulneraría la Ley General de Bancos, afirmando además que este caso constituiría una negligencia por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

Harboe dijo que estas carteras vencidas están siendo vendidas a un interés de un 5% a otras empresas, entre las que figura, Norte Sur -la misma que compró la Universidad Central.

Al respecto, dijo que "hay empresas que se dedican a comprar carteras de crédito vencidas y aumentarle los intereses a esos deudores y probablemente ejercer las acciones judiciales respecto de ellos", agregando que "cuando alguien va a contratar un crédito con un banco va justamente porque confía en ese banco y no parece razonable que ese banco endose a una tercera empresa su derecho a cobrar".

Asimismo, el parlamentario criticó la respuesta que tuvo por parte de la Sbif a este caso, donde se le habría dicho que los bancos "son autónomos para actuar en asuntos relacionados con sus políticas comerciales".

"Si no fiscalizó al retail ni a la banca, la pregunta es qué hace el superintendente de Bancos. Lo que corresponde es que defienda a los consumidores. Aquí hay una vulneración a la Ley General de Bancos", denunció.

En tanto, la senadora Rubilar coincidió con su par opositor, agregando que "hacemos un llamado imperioso al superintendente de Bancos para que fiscalice y que ocupe todas las atribuciones que le da la ley. Si necesita más, que lo diga, el Congreso está disponible para hacerlo, pero no puede dar como respuesta que no tiene atribuciones para defender a los consumidores frente a la poderosa banca nacional".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)