Publicidad

Ministro de Justicia llama al uso de la mediación para resolver conflictos


El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, convocó a utilizar la mediación para resolver conflictos, evitando con ello que un sinnúmero de esos casos llegue a los tribunales.

El secretario de Estado se refirió al tema al dar a conocer la campaña oficial que busca promover a nivel nacional este mecanismo de resolución colaborativa de conflictos.

La iniciativa fue difundida simbólicamente en las oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial de Santiago (CAJ), que justamente cuenta con esta oferta para quienes no pueden acceder a sistema de prestaciones jurídicas privado.

Acompañaron al ministro Ribera el director de la CAJ metropolitana, Claudio Valdivia, la directora ejecutiva (s) de la Agencia de Cooperación Internacional, Lexy Orozco, y representantes de la Unión Europea.

«A través de la mediación la gente puede resolver sus problemas de manera rápida, eficaz y económica. Como gobierno creemos que muchos conflictos pueden resolverse antes de ingresar a los tribunales, lo que facilita la convivencia de las personas e impidiendo –indirectamente- el atochamiento y la labor de éstos», dijo el secretario de Estado.

Ribera, que conversó con usuarios presentes acerca de las ventajas de esta herramienta, recordó que en Chile la mediación se utiliza en el ámbito familiar, civil, comunal y penal con satisfactorios resultados, por lo que dijo, «es una herramienta que contribuye a la convivencia de las personas».

La iniciativa forma parte del proyecto «Mejorando el Acceso a la Justicia y Resolución Colaborativa de Conflictos Sociales y Familiares» y es parte del programa de apoyo a la Cohesión Social de la Unión Europea en Chile, ejecutado por diversas instituciones públicas para fomentar políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social.

En su primera fase, cuenta con un financiamiento de 20,5 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

El ministro de Justicia recordó que sólo en el área familiar, durante los últimos dos años (junio 2009 a junio 2011) ingresaron a los centros de mediación licitada 346 mil causas, derivadas desde tribunales, desde las CAJs, o a través de ingresos espontáneos, para resolver materias sobre las cuales la ley establece mediación obligatoria (alimentos, relación directa y regular y cuidado personal).

De ellas –dijo el ministro- más del 40 por ciento llegó a acuerdo a través de le mediación, lo que evitó el ingreso de 135 mil causas al sistema.

upi/so

Publicidad

Tendencias