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Índice de Percepción del Consumidor aumenta 1,4 puntos con respecto a junio


El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) registró un aumento de 1,4 puntos con respecto a junio, situándose en los 126,6 puntos.

Ubicándose 6,3 puntos por encima del índice de julio de 2010, la comparación en doce meses continúa siendo favorable para el IpeCo, que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza.

En esta ocasión y a diferencia del mes anterior, en que se había presentado un aumento de más de 10 puntos, el subíndice Coyuntural cae 2,9 puntos con respecto a junio, registrando 160,2 puntos, y el de Expectativas continúa aumentando (3 puntos) alcanzando los 114,7 puntos. Como resultado, la brecha entre el subíndice Coyuntural y el de Expectativas disminuye cerca de 6 puntos.

Para entender el aumento en el Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, desempleo actual y situación económica actual. En cuanto al desempleo actual, se observa que hay una caída en la proporción de optimista desde 34,8 a 28,6%. En cuanto a los pesimistas, también caen desde 27,1 a 26,1%. En esta oportunidad domina el efecto negativo.

Por otra parte, con respecto a la situación económica actual, la proporción de optimistas cae, aunque levemente, en 1,1 puntos porcentuales de 34,3 a 33,2%. En cuanto a los pesimistas, se produce una baja de 17,3 a 15,5%.

En primer lugar, la pregunta que se refiere a la percepción de la situación económica futura es la única que empeora con respecto al mes anterior, debido a que domina el incremento de pesimistas (de 7,3 a 8,4%) sobre el de optimistas que aumenta de 50 a 54%.

En relación a la percepción del desempleo futuro, disminuye tanto la proporción de pesimistas como de optimistas, dominando en este caso, la primera (que caen de 19,8 a 18,1%). Los optimistas en tanto, bajan de 41,3 a 39,9%.

Finalmente, la variable sobre el ingreso familiar futuro es la que se presenta con mejores resultados, ya que aumentan los optimistas (de 43,5 a 46,8%) y caen los pesimistas (de 13,5 a 10,5%).

upi/so//

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