Publicidad

Tribunal de Ética del Colegio Médico acoge denuncia contra Mañalich


Los diputados de la comisión de Salud, Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS), acudieron este viernes al Colegio Médico para entrevistarse con el presidente de la agrupación gremial, Enrique Paris, a quien le hicieron una denuncia hacia el ministro del ramo, Jaime Mañalich, por trasgresión a los artículos 61 y 62 del código de ética de la entidad facultativa.

Dichos artículos dicen relación con la confidencialidad del secreto profesional médico y el respeto a la opinión técnica y profesional entre colegas, la que habría trasgredido el titular de la cartera de Salud, al manifestar que la mayoría de los estudiantes en huelga de hambre en el Liceo de Buin, no llevaron el ayuno efectivamente.

«El ministro ha incurrido en una agravación de la crítica, respecto del artículo 61 y 62, porque ha hecho una crítica pública y descalificatoria respecto de sus colegas y la actuación que el mismo ordenó en el hospital de Buin», explicó Castro.

A esto Núñez agregó que Mañalich estuvo constantemente en conocimiento del estado de salud de los niños huelguistas, por lo que sus declaraciones intentan «descacreditar, burlándose de los jóvenes y haciéndose eco de esta estrategia del Gobierno de minimizar, negar o poner las responsabilidades donde no están», respecto del movimiento estudiantil.

El proceso estará radicado en el tribunal de ética metropolitano del colegio, el que sesionará en los próximos días, y con prioridad. El proceso comienza con una revisión de admisibilidad; luego las diligencias correspondientes; le sigue una audiencia; y finalmente, si es que corresponde, se dictará una sentencia.

Las sanciones que Mañalich arriesga consisten en una posible expulsión del Colegio Médico; o amonestaciones verbales o escritas. En cualquiera de estos casos, no se impide el ejercicio de la profesión del doctor.

Durante la reunión que los parlamentarios sostuvieron con el jefe de la agrupación gremial, se constató que el ministro Mañalich está afiliado al colegio, con sus cuotas al día, lo que permite la facilitación de la situación.

upi/so

Publicidad

Tendencias