Publicidad

Ventas minoristas en regiones Quinta, Octava y Novena mantienen dinamismo


Un positivo desempeño mostraron las ventas del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena durante el primer semestre, reveló un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Sin embargo, el informe da cuenta que se registró un ritmo más moderado en el segundo trimestre influido por la alta base de comparación, dada la acelerada recuperación registrada en 2010 a partir de abril.

Luego de la desaceleración de mayo, las ventas minoristas de las tres regiones repuntaron en junio, aunque con diferencias entre las regiones.

Destacó La Araucanía, que volvió a exhibir una tasa de dos dígitos: las ventas registraron un 16,9% en junio respecto del mismo mes de 2010, variación que más que duplicó a mayo (8,0%). Con este resultado, el primer semestre cerró con un promedio de 16,4%, que comprende aumentos de 19,7% en el primer trimestre y 13,6% en el segundo.

En Valparaíso las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,3% anual en junio, acumulando en el primer semestre un incremento de 7,2%, que se compone de crecimientos promedio de 12,0% en el primer trimestre y de 3,0% en el segundo.

La actividad comercial minorista de la Región del Bíobío se incrementó un 6,6% anual en junio, superando la caída de 0,8% sufrida en mayo. Así, en el primer semestre promedió un aumento de 15,0%, con alzas de 27,7% en el primer trimestre y de 5,8% en el segundo.

Respecto de los rubros, en el semestre destacaron las altas tasas de Vestuario y Calzado, favorecidos por consistentes rebajas en los precios. El debilitamiento fue más notorio en los bienes de tipo durables, mientras Línea Tradicional de Supermercado en general se mantuvo como el de menor dinamismo, influido por el alza en los precios de los alimentos.

La tendencia a la normalización en el nivel de crecimiento promedio debiera continuar en el resto del año, dejando atrás los hipercrecimientos observados en 2010 post terremoto y como consecuencia de la salida de la llamada crisis financiera internacional.

upi/so//

Publicidad

Tendencias