Publicidad

Sectores productivos y de regantes llaman a transformar al país en potencia agroalimentaria


El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, llamó a reforzar un sistema de riego tecnificado para lograr ubicar al país como una potencia agroalimentaria, durante el desarrollo del seminario «Desafíos para la competitividad silvoagropecuaria», que se efectuó en Talca, y que contó con la presencia del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

«Hoy día, no se puede pensar en un país potencia agroalimentaria sin un sistema de riego tecnificado, sin conciencia país de lo que significa acumular el agua, transportarla y hacer uso eficiente de ella», enfatizó Walker.

Walker fue claro al señalar que «sin agua, no podemos tener un producto de buena calidad y condiciones. Creemos que el tema del agua pasa por cómo se usa y no por su disponibilidad».

«Y en este sentido, la Ley 18.450 de fomento al riego ha sido de gran utilidad para los productores de fruta, porque hemos podido pasar de un sistema de riego, como el riego por surco que tenía una eficiencia de un 30%, a un riego por goteo que tiene una eficiencia de un 90%. Y hoy día, además de regar, uno fertiliza a través del agua, lo que permite tener un producto de mejor condición… la fruta absorbe así, por ejemplo, mucho mejor y más rápido el calcio, que cuando se aplica al suelo», sostuvo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de las Juntas de Vigilancia Río Mataquito, Diego Castro, quien también destacó el valor estratégico del recurso hídrico, advirtió «que hay un problema de eficiencia que debemos abordar en conjunto con las autoridades».

«De alguna forma, en lo que es riego intrapredial se ha avanzado mucho. Pero nos queda el 99% de la pega en lo que es captación, acumulación y traslado de agua. Mientras no hagamos esa pega, nos va a costar mucho abordar lo que quiere la región, que es duplicar la cantidad de hectáreas cultivables», recalcó.

upi/so

Publicidad

Tendencias