Publicidad

Consejo Nacional DC exige que ‘instituciones asuman su responsabilidad’ tras muerte de menor


El Consejo Nacional de la DC emitió una declaración en la cual, entre otras cosas, solidariza con la familia del menor Manuel Gutiérrez (16), quien falleció el pasado 25 de agosto en Macul, en el marco de las protestas tras la convocatoria a paro de la CUT.

Asimismo, la instancia expresó su «más sentido pésame» y exigió que se «haga justicia y que las instituciones asuman su responsabilidad».

«Garantizar el orden público es y debe ser compatible con el uso proporcional de la fuerza y el respeto irrestricto de los derechos de las personas», agregó.

En otro punto, el Consejo sostuvo que de no prosperar un cambio propuesto por la vía legislativa, «el PDC considera plenamente válido un plebiscito que permita el cambio político-institucional que constituye la sustancia de nuestra propuesta».

«Consideramos imprescindible la búsqueda de fórmulas plebiscitarias que permitan a la ciudadanía en su conjunto dirimir las diferencias que, a propósito de las reformas constitucionales, se produzcan entre el Congreso Nacional y el Presidente de la República. Además, nos parece indispensable introducir reformas en la ley vigente para que el plebiscito comunal no sea un mecanismo sólo al alcance de los municipios más ricos», añadió.

upi/so

Publicidad

Tendencias