Publicidad

Diputados DC respaldarán admisibilidad de acusación constitucional contra ministro del Interior


El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), diputado Aldo Cornejo, anunció esta tarde que su colectividad votará unánimemente a favor de la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la que será vista mañana miércoles por la sala de la Cámara Baja.

Tras el almuerzo sostenido por la bancada, el parlamentario explicó que si bien en un primer momento se había acordado dejar en libertad de acción a los diputados de la colectividad respecto del libelo, a la luz de los últimos acontecimientos, se acordó respaldar la discusión del fondo de la acusación aprobando previamente su admisibilidad.

«A nosotros nos parece que la responsabilidad política del ministro del Interior no es divisible, no tiene tiempos para ser responsable y no serlo, por tanto, la Democracia Cristiana no va a ser obstáculo para que mañana se discuta el fondo de la acusación constitucional, y así lo ha acordado por unanimidad», expresó.

Cornejo explicó que «vamos a votar unánimemente a favor de la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro del Interior. Nos parece que hay mérito político y jurídico para ello. Y respecto del fondo de la acusación, vamos a mantener nuestra libertad de acción porque ya es una materia totalmente distinta», precisó.

El diputado DC manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en los últimos días, los que calificó como «de mucha gravedad», sobre todo considerando la nueva institucionalidad que tiene el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde dijo «alguien tiene que ser responsable políticamente por lo que ha ocurrido y para estos efectos es el ministro del Interior».

La acusación contra el ministro Hinzpeter será votada al inicio de la sesión de mañana miércoles en la sala, la que deberá pronunciarse primero por la denominada cuestión previa (si la acusación cumple o no con los requisitos formales para su presentación), la que de ser aprobada impedirá discutir el fondo de la acusación.

upi/so

Publicidad

Tendencias