Publicidad

Diputados oficialistas acusan a la oposición de aprovechar políticamente muerte de joven en Macul


Los diputados de la UDI, José Antonio Kast y Felipe Salaberry, acusaron a la Concertación de instrumentalizar e intentar sacar ventaja política que permita enlodar la acción del Gobierno, con la muerte del joven Manuel Gutiérrez (16).

Al respecto, el diputado Salaberry afirmó que la propia familia de Manuel solicitó «que la muerte de su hijo no sea utilizada por motivos políticos, que ninguno de nosotros saque una ventaja pequeña del dolor que ellos están sufriendo».

«Nos parece lamentable, penoso, triste y repudiable que algunos pretendan de este hecho que vive la familia Gutiérrez Reinoso, enlodar el trabajo de nuestro gobierno», dijo el parlamentario.

Salaberry defendió el actuar del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señalando que «en un acto valiente y responsable, ha exigido las responsabilidades de la policía uniformada que puedan estar involucrados en este hecho dolorosos» y agregó que «el ejemplo de la familia de Manuel es un ejemplo que varios en la Concertación y algunos actores políticos debieran escuchar».

El jefe de la bancada UDI, en tanto, precisó que también se debe pensar por qué llegamos a esta situación, «quiénes fueron los que sabiendo lo que iba a ocurrir convocaron al paro nacional que terminó en lo que todos conocemos».

Kast agregó que más allá de declaraciones desafortunadas que pudieron haber emitido funcionarios de carabineros, «el Gobierno y Carabineros después de haber adoptado estas medidas actuaron como corresponde y así es como deben funcionar en un país como Chile».

Consultado por una eventual responsabilidad del ministro del Interior en lo ocurrido, el parlamentario aseguró que «cuando se hace un llamado a paro, cuando salen muchas personas de noche a manifestarse de manera inadecuada, haciendo barricadas y afectando el orden público y salen muchos carabineros es imposible que un ministro que está a cargo de la seguridad, o un subsecretario, pueda controlar cada uno de los actos que se cometen, pero de ahí sacar una conclusión y decir que esta es responsabilidad del ministro hay una distancia muy grande que no corresponde».

Kast agregó que no corresponde mezclar ambos hechos y recordó que la acusación fue solicitada por un grupo de diputados por lo ocurrido en una marcha que no fue permitida por el centro, que no fue respetada por los jóvenes y se produjeron actos de violencia, «son hechos distintos y en la medida que se trate de mezclar una cosa con la otra es lo que precisamente la familia de Manuel ha señalado que no ocurra, que se instrumentalice la muerte de este joven políticamente», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias