sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:21

Sauerbaum (RN) llama a impulsar proyecto que modifica el estatuto laboral agrícola

por 30 agosto, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de Renovación Nacional (RN) por Ñuble, Frank Sauerbaum, calificó como una necesidad el proyecto de ley que modifica el estatuto laboral agrícola, el que incorpora nuevas normativas que buscan reglamentar la situación contractual específica del rubro.

Según el parlamentario "esta iniciativa tiene el parecer de los trabajadores y del Gobierno, lo que le da un realce mayor al texto, ya que fueron los mismos actores quienes expusieron sus problemáticas; por lo mismo, espero que el Ejecutivo lo envíe cuando antes al Congreso para ser discutido".

Además, el diputado RN aseguró que "dentro de las características que posee el proyecto, se introduce una presunción legal de contrato indefinido reconociendo dicha relación en el caso de que el trabajador agrícola de temporada complete más de diez meses trabajando para un mismo empleador en un período de 12 meses. Además, para efectos de beneficios y subsidios otorgados por el Estado, la remuneración total de la temporada se dividirá en 12 meses sobre lo que se calcularán los beneficios".

En este sentido, Sauerbaum agregó que "otra de las incorporaciones para este rubro en el Código del Trabajo, y que apunta a mejorar la fiscalización y transparencia, es la elaboración de un sistema alternativo de registro electrónico de contratos de los trabajadores, dentro de un plazo de diez días desde su incorporación y administrado por la Dirección del Trabajo para así evitar escriturar los contratos en igual plazo mencionado, ayudando a disminuir la burocracia".

Finalmente, el legislador puntualizó que "también se incluirá la posibilidad de realizar pactos colectivos por faenas entre empresarios y trabajadores, estableciendo la duración de la jornada laboral y bonos de producción de acuerdo a la realidad de sus rubros, algo que de todas maneras, representa un avance significativo en materia laboral para este sector".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV