Publicidad

Alcalde de Lonquimay expondrá históricas demandas de su comuna ante el ministro Golborne


Aunque el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, tiene cifradas sus esperanzas en el encuentro que este viernes sostendrá con el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en Santiago, no descarta marchar de «a caballo» por 16 días junto a 600 jinetes hasta golpear las puertas de La Moneda si las históricas demandas de la comuna cordillerana de la Región de la Araucanía no son atendidas por el gobierno central.

«Está será la Marcha de la Patria Olvidada», señaló a Agencia UPI la autoridad, quien dijo que «por si las moscas» ya tiene listo y ensillado su caballo, al igual que decenas de integrantes de las comunidades a las cuales el presente invierno, el frío y la nieve no ha dado tregua.

Guillermo Vásquez afirma que Lonquimay aún continúa con una gran cantidad de lugareños aislados producto del grueso manto blanco que cubre los caminos de accesos a diversas comunidades mapuche pehuenche.

Sin embargo, el jefe comunal sostiene que su idea es evitar que dicha marcha a la capital se concrete y se muestra esperanzado en que será escuchado por el ministro Golborne, de quien dice tiene una buena impresión ya que «aún no se encuentra maleado» por algunas prácticas políticas.

Vásquez manifiesta su preocupación por los problemas que ocasiona nuevamente la falta de resolución en la contratación por parte de la Dirección Regional de Vialidad de la maquinaria para el despeje de caminos. «Nuestra pelea ha sido para que entiendan en primer lugar que esta es una comuna especial y extrema donde hemos llegado a tener hasta 26 grados bajo cero y tres metros de nieve acumulada», señala.

El alcalde igualmente sostiene que su comuna es la más extensa de la región con casi 4.000 kilómetros cuadrados de superficie, 11.000 habitantes y una densidad de población de 2,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Asimismo afirma que en Lonquimay hay una red prioritaria de más de 600 kilómetros de caminos, pero los de la red vecinal y secundaria son más de 1.300 kilómetros.

«Nosotros no pretendemos asfaltar los 1.300 sino lo principal hacia las comunidades que nos permita que en seis años tengamos esto concretado y pasemos a otro estadio de desarrollo ya que de lo contario en 40 años nosotros tal vez podríamos tener asfaltados estos caminos», manifestó.

El edil adelanta que al ministro de Obras Públicas le llevara una copia de su agenda Lonquimay 2030 que es un conjunto de propuestas desarrollo de mediano y largo plazo que nacen de la participación ciudadana y de las necesidades más prioritarias de los lonquimallinos .

upi/so

Publicidad

Tendencias