Publicidad

Alza de casi 180% experimentan los reclamos contra el sistema financiero en el primer semestre


Un alza experimentaron los reclamos contra el sistema financiero durante el primer semestre, según informó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

Entre enero y junio, el Sernac recibió 49.215 reclamos, lo que implica un incremento de 178.5% respecto al periodo anterior, impulsado en buena medida por el caso La Polar, que aportó más de la mitad del total de quejas.

Los reclamos contra las tarjetas de multitiendas aumentaron un 227%, mientras que en el caso de los bancos, el aumento fue de un 24% respecto al periodo anterior.

El ranking en la banca fue liderado por el BBVA con 3.1 puntos seguido por Santander y BancoEstado, empatados en 2.7 puntos

Influencia de la Polar

El escándalo de la tarjeta La Polar influyó fuertemente en el alza. Del total de reclamos, 29.728 corresponden a esta empresa, lo que se traduce en un 61.9%, relegando a un segundo puesto a la tarjeta ABC DIN, que en anterior informe había sido la peor rankeada.

Del total de reclamos contra el retail, el 55.5% correspondió a repactaciones unilaterales, seguido a distancia por los cobros indebidos, con un 21%, y el incumplimiento de contrato, con un 4,7%.

upi/so

Publicidad

Tendencias