Publicidad

Consenso en el mundo político para dar feriado este 19 de septiembre


Tras una reunión sostenida en el ministerio del Trabajo, la titular de la cartera, Evelyn Matthei, junto a legisladores de diversas bancadas y representantes de los gremios del comercio y sus trabajadores, dieron a conocer la intención de fundir en un solo proyecto las tres mociones que buscan convertir este lunes 19 de septiembre en feriado irrenunciable.

La secretaria de Estado manifestó su alegría con la coincidencia de que se presentaran tres proyectos de ley sobre el particular, indicando que es una manifestación de lo transversal de la medida que beneficia a los empleados del comercio. «Lo mas importante es que se vayan produciendo discusiones serenas, donde nos vayamos poniendo de acuerdo los distintos sectores políticos para que los trabajadores de Chile se sientan mas protegidos y mas tomados en cuenta en sus derechos», agregó.

Frente a las críticas de dirigentes de los gremios del comercio indicó que los grandes centros comerciales cierran de todos modos, por tener convenios colectivos que lo indican y que desde el punto de vista del aprovisionamiento, la gente hace sus compras con antelación, como ya quedó demostrado el año pasado.

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade, autor de uno de las propuestas, desestimó críticas en términos que esta sea una medida populista indicando que es más bien una expresión de justicia social y que existe disposición del sector que representa de hacer esta medida permanente, aunque con la cautela y los tiempos que esto exigiría.

A la cita con la ministra Matthei asistieron el senador Francisco Chahuan (RN) y los diputados Felipe Salaberry (UDI y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara), Nicolás Monckeberg (RN), Carolina Goic (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Osvaldo Andrade (PS), además de representantes de los trabajadores y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien se retiró sin participar de la conferencia de prensa conjunta.

Matthei sostuvo que esta es la «forma de ir avanzando para que los trabajadores estén más protegidos en sus derechos, como corresponde. Hemos estimado, y así lo señaló el Presidente Piñera, que era bueno que los trabajadores pudieran programar un fin de semana más largo y gozar con sus familias las Fiestas Patrias como corresponde».

Consultada sobre los eventuales problemas que podría ocasionar a la ciudadanía que el comercio se encuentre cerrado durante el 18 y 19 de septiembre, la titular del Trabajo sostuvo que «el año pasado quedó bastante demostrado que la gente anticipa sus compras en los supermercados y que en los malls o grande centros, por lo que no hay problemas. Además, las grandes tiendas cierran igual, porque tienen convenios colectivos con sus trabajadores».

upi/so//

Publicidad

Tendencias