Publicidad

Diputada Cristi (UDI) concurre a Comisión de Ética para aclarar incidente con secretaria del PC


La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi concurrió este jueves a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para responder a la denuncia presentada por el diputado del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, por el supuesto maltrato que habría dado la parlamentaria a una secretaria de esta bancada, en el marco del incidente registrado en el Parlamento con un carabinero que actuaba infiltrado en una marcha estudiantil, el pasado 9 de agosto.

Al retirarse de la instancia la parlamentaria hizo hincapié en que fue «invitada» a la instancia especial, a propósito de una investigación que pidió el diputado Teillier con los diputados comunistas «porque supuestamente, según ellos, yo habría amenazado a su secretaria, cosa que es absolutamente falsa».

Cristi agregó que «afortunadamente hay una grabación que comprueba que no hay ninguna amenaza, simplemente una representación y una pregunta a su secretaria de por qué habría perseguido a carabineros la semana pasada en un incidente que hubo en el Congreso y que derivó en una situación bastante complicada que incluso significó que el comandante jefe de la guardia en este minuto está en un sumario afuera de nuestra Cámara. Hice mis descargos y no he amenazado a nadie», precisó la parlamentaria.

Al explicar los hechos, Cristi comentó que «me encontré por casualidad con ella (la secretaria) en el pasadizo y espontáneamente le pregunté por qué perseguía a carabineros. En ese tono, tal cual», aseguró. .

Por su parte, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier insistió en que «la diputada Cristi habría tratado de mala manera a mi secretaria, preguntándole por qué ella habría perseguido a los carabineros, a raíz del hecho de que vino a refugiarse en la guardia del Parlamento un carabinero de civil que estaba infiltrado en las manifestaciones estudiantiles».

«Nos pareció que la única forma de aclarar la situación era recurriendo a la comisión de Ética porque es muy difícil que una secretaria pueda interpelar a un parlamentario, ya que llevaría todas las de perder. Queremos que quede establecido en la comisión para que no se vuelvan a producir estos hechos. Yo no podría ir a increpar al secretario de otro parlamentario. Eso nos parece injusto y lo mejor es que lo regule la propia Cámara», dijo Teillier.

El parlamentario comunista fue incluso más allá y manifestó que «creo que a la diputada se le pasó la mano en el tono, porque a lo mejor si hubiera conversado tranquilamente con ella, pero en un minuto le dice ‘te crees diputada, qué te crees’ y eso es impropio de una diputada. Nosotros tenemos que comportarnos sobre todo con el personal de la Cámara y aquellos que trabajan para otros diputados, de una forma correcta. Si ella tiene un reclamo debió hablar con el diputado», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias