Publicidad

En Concepción: Sector construcción recupera cifras previas al terremoto


La venta de viviendas en el Gran Concepción durante los primeros siete meses del año registró un alza del 63%, en comparación al periodo anterior, según informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Es así como de de las cuales 749 corresponden a departamentos y 1.155 a casas. enero a julio de 2011 se comercializaron un total de 1.904 unidades, Respecto al comportamiento mensual, durante julio la venta de viviendas alcanzó las 290 unidades.

El presidente del Comité Inmobiliario de la Delegación Concepción de la entidad gremial, Marcos Stuven, sostuvo que las cifras que muestra actualmente el sector se están asemejando al escenario que tenía la actividad antes del terremoto.

«Creemos que estamos retomando el ritmo de crecimiento, lo que claramente ha provocado que crezcan las expectativas empresariales», declaró el ejecutivo.

Agregó que durante julio «se inició la comercialización de seis nuevos proyectos habitacionales, tres de departamentos y tres de casas, lo que ha permitido contar con una oferta mensual un 41% mayor que en similar mes del año 2010». Además agregó que «están resurgiendo áreas de desarrollo inmobiliario como Idahue, Collao, Hualpén, Santa Juana y Coronel, lo que hace que se diversifique la oferta y se fomente la demanda».

De acuerdo a la CChC una de las razones que explican estos indicadores, se encuentran en que las tasas hipotecarias se mantienen bajas. «En el último periodo se ha tendido a una normalización en el sistema de financiamiento hipotecario, y eso se expresa en el aumento de las ventas, que esperamos se vayan incrementando en los próximos meses», precisó.

Respecto a las cifras de ocupación sectorial, Stuven señaló que de acuerdo a los índices entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector construcción en el trimestre móvil mayo – julio de 2011 generó 1.590 empleos directos, lo que significa que a la fecha la actividad está empleando a 80.120 personas.

En cuanto a la venta de departamentos, este mercado registró en julio, 115 unidades, un 174% más que en similar mes del año anterior. Por su parte la oferta anotó 2.394 unidades, un 37% más en comparación al periodo antecesor. Ambos indicadores reflejan que este mercado está en franca recuperación y retomando índices positivos.

De acuerdo al informe elaborado por la entidad gremial, en julio la venta de viviendas se concentró principalmente en el tramo que va desde las UF 1.000 hasta las UF1.999, con un 36%, seguido del tramo que va hasta las UF 999, con un 31%.

Por comunas, San Pedro de la Paz acumuló la mayor participación en las ventas de viviendas con un 29%, seguido de Concepción con un 28% y por Talcahuano – Hualpén con un 22%.

En cuanto a la oferta de viviendas en el Gran Concepción, durante julio llegaron a las 4.408 unidades, un 41% superior a la registrada en igual periodo del año anterior. De éstas, 2.394 corresponden a departamentos y las restantes a casas. La comuna de Concepción lidera la oferta, con un 40% de las unidades del mercado, seguido de San Pedro de la Paz con un 36%.

upi/so//

Publicidad

Tendencias