Publicidad

Senadores recalcan que proyecto está ‘hecho a la medida’ de partidarios de colegios subvencionados


Un grupo de senadores defendió el proyecto que pone «fin al lucro con fondos públicos» y que fue aprobado en la comisión de Educación de la Cámara Alta, destacando que «está hecho a la medida del 80% que se ha manifestado contra el lucro, y el 70% que se ha manifestado en favor de enviar a sus hijos o hijas a la escuela particular subvencionada».

La iniciativa fue resaltada a través de un documento al que suscribió la senadora Lily Pérez (RN), quien de esta forma mantiene su apoyo a la propuesta pese al rechazo que ha expresado el oficialismo a la misma. El texto lleva también los nombres de: Ignacio Walker (DC), Carlos Cantero (IND), Juan Pablo Letelier (PS) y Jaime Quintana (PPD).

Los parlamentarios plantearon «¿qué pasará con los 3.200 establecimientos educacionales, con 1,2 millones de alumnos, que persiguen fines de lucro?» de prosperar la iniciativa, para luego responder que «la idea es que sigan siendo parte del sistema de educación privada subvencionada, solo que tendrán que adoptar otra forma jurídica, siempre como privados».

Además, subrayaron que lejos de disminuir o eliminar la subvención para los privados, «aspiramos a aumentar dicha subvención (general y especial preferencial). De hecho, ya lo estamos haciendo. Es más; queremos que en la medida que aumente dicha subvención hasta alcanzar un óptimo de una ‘escuela de calidad’, vaya disminuyendo el financiamiento compartido (que existe desde 1994) hasta su total eliminación».

upi/so

Publicidad

Tendencias