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CCS: Rebaja de Tasa Máxima Convencional perjudica a sectores de menos ingresos


Durante su ponencia en el 6º Congreso Nacional de Crédito y Cobranza, el titular de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter T. Hill, criticó el proyecto del Ejecutivo de bajar la Tasa Máxima Convencional que regula el costo máximo de los créditos.

El dirigente gremial indicó que la CCS discrepa con la vía tomada por el Gobierno, puntualizando que esa línea no es buena para el mercado crediticio y sus clientes de mayor riesgo.

«Si bien compartimos absolutamente el objetivo de mejorar el acceso al crédito a tasas de interés más bajas que las actuales, discrepamos en forma tajante en que la estrategia para lograrlo sea a través de fijaciones de precios», explicó.

A juicio del timonel gremial, antes de comenzar con una política de fijación de tasas, hay que realizar una campaña de educación agresiva a los clientes para que ellos sean los que impulsen la competencia interbancaria.

«Hay una enorme labor educativa que está pendiente en nuestro país y que es la que verdaderamente protege a los hogares de situaciones de agobio financiero», sentenció.

Por su parte, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, hizo una crítica a las herramientas usadas en el proyecto de ley, indicando que la fórmula tomada para generar el proyecto «constituye un grueso error metodológico» que perjudicará el microcrédito.

RECLAMOS

A su vez, la CCS, mediante un comunicado, respondió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por el alza de reclamos al sistema financiero dada a conocer ayer, puntualizando que la mayor parte de las quejas corresponden a un solo operador, La Polar y que descontando ese hecho puntual, el crecimiento en las quejas fue sólo de un 11%, en sintonía con el aumento de las colocaciones.

Destacaron, a su vez, que el estudio del Sernac muestra que más del 70% de los reclamos fueron conducidos y resueltos adecuadamente.

upi/so

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