Publicidad

PPD pide sumarios administrativos en el Ministerio del Interior por muerte de joven en Macul


El Partido Por la Democracia destacó la renuncia del general director de Carabineros, Eduardo Gordon, luego de la polémica suscitada por un parte a su hijo, producto de un choque el año pasado.

Aún así, en la colectividad consideraron que a pesar de esta baja, y de las anteriores producidas, esto no termina de esclarecer la muerte del joven Manuel Gutiérrez (16) en Macul, la semana pasada, tras la jornada de manifestaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

«Ni la renuncia del general Gordon ni la baja del general Gajardo y del sargento Millacura pueden reemplazar ni eludir la necesaria clarificación de los hechos que llevaron a la muerte del joven Gutiérrez y de los acontecimientos posteriores a esta», afirma un comunicado público de la entidad política.

Por esta razón, «emplazamos al Gobierno a realizar los sumarios administrativos que correspondan especialmente respecto a la actuación de los funcionarios del Ministerio del Interior incluyendo al ministro (Rodrigo Hinzpeter) y al subsecretario (Rodrigo Ubilla)».

Esto junto a una investigación exhaustiva que solicitarán a nivel del Ejecutivo, de la Justicia, y a través de la Cámara de Diputados y sus facultades fiscalizadoras, mediante la cual, pedirán la conformación de una comisión investigadora.

«Debe establecerse con precisión las responsabilidades en los disparos que hirieron de muerte a la víctima, en otros disparos que aparentemente se realizaron en ese mismo operativo y la participación de funcionarios en el reemplazo de la munición utilizada y en la alteración del sitio del suceso», dice el documento.

También se le ha pedido formalmente al Instituto Nacional de Derechos Humanos la realización de un informe sobre los procedimientos policiales, en el marco de las protestas sociales, que incluya una evaluación de los mismos y propuestas para ajustarlos a los protocolos y estándares recomendados.

upi/

Publicidad

Tendencias