Publicidad

Adimark: Aprobación a Piñera cae al 27% y rechazo alcanza el 68%


A un 27% aprobó cayó la aprobación al Presidente Sebastián Piñera en agosto, mientras que la desaprobación alcanzó el 68%, según la última encuesta Adimark, que registró así el peor resultado en esta serie que cubre los 18 meses de gestión de gobierno.

En tanto, el Ejecutivo muestra niveles de desaprobación un tanto mayores que los del mandatario.

En agosto, un 25% aprueba cómo el Gobierno desarrolló su labor y un 70% lo desaprobó, en un mes marcado por el conflicto estudiantil.

Sobre esto último, un 76% de los encuestados dijo estar «de acuerdo» con las demandas que han presentado los universitarios y secundarios en el último tiempo y un 14% está en desacuerdo.

Respecto a la forma como el Gobierno ha manejado la situación, un 18% dijo aprobarla, con una desaprobación del 76%.

Según el sondeo, agosto muestra importantes cambios en el nivel de conocimiento de algunos ministros, destacando el de Economía, Pablo Longueira con 91% de conocimiento y el vocero, Andrés Chadwick, con 78% de conocimiento. Jaime Mañalich, de Salud, sube al 73% y Felipe Bulnes, de Educación salta del 43% de julio al 69% en agosto. Los otros ministros no muestran mayores variaciones en agosto.

En cuanto a la aprobación, el ministro Luciano Cruz-Coke, de Cultura, se ubica ahora como el mejor evaluado con 71%, seguido por Laurence Golborne, de Obras Públicas con 70%. La titular del Trabajo, Evelyn Matthei sube dos puntos y llega al 65% de aprobación (63% en julio) y la ministra Carolina Schmidt, Sernam, se mantiene en 61% de respaldo.

En su primera evaluación en esta serie, Longueira obtiene un 49% de aprobación, mismo resultado alcanza Chadwick. A continuación de ellos, se ubica Rodrigo Hinzpeter, de Interior, que de un 53% de aprobación (julio) cae al 44%.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz, de Transportes, cae seis puntos en su aprobación (45% en julio) llegando al 39%. Joaquín Lavín, de Mideplan, se mantiene en 36% de aprobación y cierra la lista Felipe Bulnes, quien este mes disminuye en 12 puntos su aprobación (46% en julio), alcanzado ahora 34% de respaldo ciudadano.

En otro tema, un 24% declaró identificarse con el actual gobierno (30% en julio) y un 39% afirmó identificarse como oposición al actual gobierno (40% en julio). En tanto, quienes no se identifican ni con el gobierno ni con la oposición aumentan al 37%, 7 puntos más que en julio (30%).

La desaprobación hacia la gestión de la Concertación alcanzó un 71% y sólo un 17% de aprobación, mientras que la Coalición por el Cambio obtuvo un 22% de aprobación y una desaprobación de 66%. Ambas cifras son inéditas en esta serie de mediciones.

Sobre la metodología, el tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 3 y el 31 de agosto y la muestra efectiva alcanzó a 1.112 personas, de los cuales 504 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 608 se obtuvieron en regiones.

upi/so

Publicidad

Tendencias