Publicidad

Bulnes asegura que proyecto presentado por Pérez (RN) va en línea con preocupaciones del Gobierno


El ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró que el proyecto de ley presentado por la senadora de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, sobre transparencia educativa, es una iniciativa valiosa que «va en la línea con las preocupaciones del gobierno» y por eso están viendo la forma de incorporarla a la institucionalidad que promulgarán en los próximos días.

El secretario de Estado se reunió esta tarde con la senadora Pérez, quien le hizo una presentación de la moción parlamentaria que presentó, junto con el senador Alberto Espina (RN) y otros legisladores, que busca asegurar transparencia total en el uso de recursos públicos en todos los ámbitos de la educación.

«Es una iniciativa valiosa y estamos viendo como podemos incorporarla a la institucionalidad que ya tenemos y que buscamos promulgar en los próximos días», dijo Bulnes respecto de la iniciativa.

El ministro agregó que «no es un propósito de alinear o no. Es una inquietud de la senadora y otros senadores que es buscar poner en marcha cuanto antes la Agencia de Calidad de la Educación y tener en nuestro país cuanto antes una superintendencia de educación superior que efectivamente fiscalice que no haya abuso en el uso de recursos públicos, que la calidad sea el norte que tenga que imperar en cualquier ámbito de la educación y por lo tanto las inspiraciones del proyecto van completamente en línea con las preocupaciones del gobierno».

«Nosotros queremos un buen uso de los recursos públicos, transparencia y calidad intransable», afirmó la autoridad.

La propia parlamentaria manifestó que el proyecto «es muy duro» y busca que todas las instituciones públicas destinadas a educación y que reciben recursos del Estado estén obligadas a aplicar la ley de transparencia y tengan que publicar en sus páginas web toda la información requerida, no sólo de ingresos y egresos, sino de estándares de calidad, pruebas y planillas de docentes.

Con anterioridad a la reunión con la senadora Pérez, el ministro Bulnes se reunió con senadores y diputados relacionados con el tema de educación para revisar los avances de los últimos días en el tema estudiantil, fundamentalmente la proposición de establecer mesas de trabajo que el Gobierno le planteó a la Confech.

Consultado por la idea planteada por el Presidente de la República de reevaluar las vacaciones por haber muy pocas horas de clases en Chile, el ministro Bulnes aseguró que «es una inquietud que tiene el Presidente, el gobierno y el Mineduc, que la estamos evaluando no en cuanto a la extensión de la jornada escolar, sino en la cantidad de días que los alumnos asisten en el año a clases».

El secretario de Estado agregó que «estamos haciendo estudios, pero no es una materia que vamos a resolver en el corto plazo, sino que hemos iniciado las evaluaciones y los análisis para ver si correspondería o no dar un paso en esa dirección», precisó.

Sobre las dudas que han planteado los estudiantes a la forma en que el Gobierno traducirá sus demandas en los proyectos de ley, el ministro pidió esperar que los estudiantes den su respuesta y no pronunciarse sobre sus reflexiones o su proceso de deliberación interno.

«Aquí lo que cuenta finalmente es lo que deliberen con sus distintas bases y nosotros estamos muy confiados que con diálogo, con voluntad de trabajo conjunto, vamos a ser capaces de destrabar este conflicto y por lo tanto la invitación es precisamente a lo que más importa y lo que más espera el país: que seamos capaces los distintos actores involucrados de concordar, de avanzar lo máximo posible en nuestros puntos de encuentro y también que seamos capaces de convivir con nuestras diferencias», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias