Codelco llama a licitación internacional para uso de energía solar en procesos de Minera Gaby - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:21

Codelco llama a licitación internacional para uso de energía solar en procesos de Minera Gaby

por 6 septiembre, 2011

Codelco, a través de la Gerencia de Recursos Energéticos, llamó a una licitación internacional para incorporar el uso de energía solar como fuente de calor para el proceso de electro-obtención de Minera Gaby.

La iniciativa permitirá aprovechar el recurso solar existente, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y reduciendo la huella de carbono de la operación.

Dicha licitación busca seleccionar antes de fin de año una empresa o consorcio oferente, el que deberá hacerse cargo del diseño, de la construcción y operación de una planta solar térmica. El contrato de suministro de calor se mantendrá mientras se mantenga la operación de Minera Gaby.

"El desarrollo de este proyecto es un paso relevante en el compromiso de Minera Gaby con la sustentabilidad de la operación. Nos permite de forma óptima satisfacer un requerimiento operacional con los recursos disponibles en nuestro entorno, como es la energía solar", señaló Claudio Olguín, gerente general de Minera Gaby.

El proceso de electro-obtención, desde el punto de vista energético, es intensivo en el uso de combustible diesel para el calentamiento del electrolito, a una temperatura de 65°C, aproximadamente. Para esto disponen de calderas diesel cuyo consumo anual asciende a 9.000 m3 (real 2010)

El proyecto de uso de energía solar para calentamiento de soluciones, que en una primera etapa no contempla acumulación de calor, cubriría hasta un 30% de las necesidades de la operación actual de la planta de electro-obtención de Minera Gaby.

En etapas posteriores podría cubrir hasta un 80% del requerimiento de calor de dicha planta, evitando así emitir unas 20 mil t/año de CO2. De este modo pasaría a ser una de las mayores plantas de este tipo, captando unos 35 MW de potencia térmica y entregando al proceso alrededor de 90 GWh/año, La producción de cátodos de Minera Gaby alcanzó en 2010 a más de 117 mil toneladas de cobre fino.

Codelco y Minera Gaby pondrán a disposición de los oferentes una serie de estudios y antecedentes tales como mediciones de radiación solar en la zona; registros meteorológicos de la zona e información histórica operacional de la planta de electro-obtención.

En el proceso de licitación, Codelco cuenta con la asesoría técnica del Centro de Energía de la Universidad de Chile.

Codelco pretende replicar esta experiencia en otras faenas de la empresa que también disponen del recurso de energía solar en abunancia.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)