Publicidad

Comisión de Trabajo de la Cámara despacha proyecto que amplía posnatal a seis meses


La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad el proyecto de ley que extiende el posnatal de tres a seis meses, ratificando con ello el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno y parlamentarios de oposición.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Carolina Schmidt, dijo estar muy contenta por la aprobación unánime de la iniciativa, «y eso nos hace decir que ya estamos ad portas de que esto pueda ser una ley de la República y que finalmente las madres de Chile, nuestros niños tengan una mejor calidad de vida».

La secretaria de Estado aseguró que la aprobación del proyecto «es un salto histórico en los derechos laborales de las mujeres, de la familia trabajadora chilena y el poder de compatibilizar de mejor manera nuestro derecho al trabajo con el derecho a la maternidad».

El presidente de la comisión de Trabajo, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Salaberry dijo haber concurrido «a un momento histórico no solo porque se trata de un proyecto emblemático para las mujeres trabajadoras del país sino por el producto, cómo se llega a este proyecto de ley, con acuerdos, con un trabajo conjunto, con liderazgo, con disposición tanto de los diputados de la Coalición por el Cambio como de la Concertación».

La diputada del Partido Por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz, por su parte, precisó que junto a la diputada de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic se abstuvieron de aprobar el artículo sexto de la iniciativa que se refiere a las funcionarias del sector público, que en su inciso segundo establece un límite a las licencias y lo asimila al sector privado.

«Me parece bastante injusto respecto de lo que hoy día tienen las trabajadoras del sector público pero vamos a discutirlo nuevamente en la sala la próxima semana y tratar que salga a la brevedad», comentó.

El proyecto será discutido esta semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para luego ser votado en sala, se espera, el martes de la próxima semana.

Tras eso, comenzará su tramitación en el Senado donde la ministra del Sernam manifestó su confianza se pueda mantener el acuerdo alcanzado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que permitió aumentar a 66 UF el tope para los tres meses adicionales del descanso maternal y aumentar la cobertura de este derecho.

upi/so/

Publicidad

Tendencias