Publicidad

Diversas reacciones genera aprobación de idea de legislar sobre aborto terapeútico


Opiniones de todos los sectores políticos generó la aprobación por parte de la comisión de Salud del Senado la idea de legislar de un conjunto de tres iniciativas legales que despenalizan el aborto terapéutico.

Tras la votación, el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi, destacó el gran debate que se desarrolló, afirmando que «me parece muy importante que la sociedad chilena que es una sociedad grande, adulta, pueda discutir como en todos los rincones del planeta un instrumento que existió en Chile desde el año 1933 que es el aborto terapéutico».

El presidente de la Cámara Alta explicó que el objetivo es legislar en situaciones donde está en riesgo la vida de la mujer o donde hay situaciones de fetos inviables, es decir, situaciones de niños que tienen malformaciones congénitas graves que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir.

«Es muy importante que Chile discuta esto y es una paradoja que quienes derogaron la ley de aborto terapéutico que existió en Chile desde 1933 y que tienen casi todos los países del planeta, hayan sido «dos amantes de los derechos humanos», el general Pinochet y Merino, según ellos para defender la vida prohibieron una legislación que Chile tenía desde 1933″, dijo.

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz Esquide, respaldó la idea de legislar de las iniciativas pero planteó sus reparos a los proyectos, precisó que «nadie es dueño de la vida de otro, la mujer es dueña de su cuerpo y tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que le parezca pero no es dueño del niño que lleva en su vientre porque además nadie es dueño de terceros».

«Voté a favor de la idea de legislar porque quiero que el Senado lo debata pero dije con mucha franqueza que los proyectos eran malos», dijo Ruiz Esquide.

El parlamentario además cuestionó que la comisión haya aprobado tres iniciativas sobre el mismo tema, lo que dijo provocará una situación «un poco poligámica», que nunca antes se había producido en el Senado.

Por su parte, el senador del Partido Socialista Fulvio Rossi dijo se trata de «un día histórico no solo porque por primera vez se vota a favor de la idea de legislar del aborto terapéutico sino porque también es primera vez que se tramita, se discute de cara a la ciudadanía y eso es tremendamente importante para una democracia imperfecta, deficitaria».

«Durante muchos años en nuestro país se han atropellado los derechos humanos de muchas mujeres se ha menoscabado su dignidad, se ha atentado contra su autonomía, se ha atentado contra su derecho de decidir y aquí tenemos un proyecto de ley que se hace cargo y le da respuesta al drama y sufrimiento de muchas mujeres chilenas».

El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, por su parte, afirmó que «la legislación chilena y los pactos internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes propenden a la defensa de la vida al momento mismo de la concepción. Son malos proyectos, confunden gatos por liebres, y los partidarios del derecho a la vida creemos que éste no tiene que tener excepción alguna y vamos a generar las condiciones para que en la sala este proyecto sea rechazado porque vulnera el principio esencial del derecho a la vida, que es el derecho basal, fundante de todos los otros derechos».

El parlamentario agregó que médicamente están resueltos los casos en que se pudiera justificar la interrupción de la vida y por tanto consideramos que es un proyecto innecesario y que abre la válvula para los efectos de establecer el aborto en Chile.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Uriarte, sostuvo que «hay razones genéticas, biológicas, constitucionales, penales y sobre todo del punto de vista de la administración de justicia para concluir que éste es un mal proyecto. No se justifica, es innecesario y lo único a que hace es retroceder en defender el derecho a la vida. Basta de intolerancia, de falta de respeto y de campaña del terror, pues se nos ha descalificado a quienes votamos en contra de este proyecto», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias