Publicidad

Piden prontas definiciones al Gobierno en proyectos que resguardan a consumidores financieros


Los senadores Mariano Ruiz Esquide (DC) y Eugenio Tuma (PPD) esperan que el Gobierno ponga todas las urgencias necesarias, con el objetivo de lograr que las iniciativas que apuntan a resguardar a los consumidores financieros «se tramiten con agilidad y sean ley de la República lo más pronto posible».

Ruiz Esquide detalló que como fruto de la discusión de la exigencia que tiene la economía chilena de bajar el interés bancarios y de las demás entidades financieras presentes en el mercado se presentó en enero de este año un proyecto que pone término al cobro de intereses sobre intereses, y posteriormente otro proyecto sobre el interés máximo convencional.

A esto se suman las iniciativas de los senadores Camilo Escalona (PS), Jorge Pizarro (DC) y Andrés Zaldívar (DC) también han presentado otros proyectos sobre la misma materia.

En ese sentido, los legisladores manifestaron que hubiesen preferido «que se aprobaran los proyectos ya presentados, incorporando las indicaciones del Ejecutivo, pero lamentablemente no fue posible».

«Más allá de este hecho expresamos nuestra satisfacción por esta disposición del Gobierno y del Presidente de la Comisión de Economía don Andrés Zaldívar de priorizar esta materia y avanzar en la tramitación de los proyectos», puntualizaron.

Finalmente, los senadores sostuvieron que «el anatocismo ha sido éticamente condenado desde siempre y lograr que la tasa máxima convencional descienda significaría romper uno de los peores atentados que el sistema financiero tiene como freno a la inversión, crecimiento y desarrollo de los sectores empresariales pequeños y medianos de la agricultura, el comercio y la minería».

upi/so

Publicidad

Tendencias