Piden prontas definiciones al Gobierno en proyectos que resguardan a consumidores financieros - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:39

Piden prontas definiciones al Gobierno en proyectos que resguardan a consumidores financieros

por 6 septiembre, 2011

Los senadores Mariano Ruiz Esquide (DC) y Eugenio Tuma (PPD) esperan que el Gobierno ponga todas las urgencias necesarias, con el objetivo de lograr que las iniciativas que apuntan a resguardar a los consumidores financieros "se tramiten con agilidad y sean ley de la República lo más pronto posible".

Ruiz Esquide detalló que como fruto de la discusión de la exigencia que tiene la economía chilena de bajar el interés bancarios y de las demás entidades financieras presentes en el mercado se presentó en enero de este año un proyecto que pone término al cobro de intereses sobre intereses, y posteriormente otro proyecto sobre el interés máximo convencional.

A esto se suman las iniciativas de los senadores Camilo Escalona (PS), Jorge Pizarro (DC) y Andrés Zaldívar (DC) también han presentado otros proyectos sobre la misma materia.

En ese sentido, los legisladores manifestaron que hubiesen preferido "que se aprobaran los proyectos ya presentados, incorporando las indicaciones del Ejecutivo, pero lamentablemente no fue posible".

"Más allá de este hecho expresamos nuestra satisfacción por esta disposición del Gobierno y del Presidente de la Comisión de Economía don Andrés Zaldívar de priorizar esta materia y avanzar en la tramitación de los proyectos", puntualizaron.

Finalmente, los senadores sostuvieron que "el anatocismo ha sido éticamente condenado desde siempre y lograr que la tasa máxima convencional descienda significaría romper uno de los peores atentados que el sistema financiero tiene como freno a la inversión, crecimiento y desarrollo de los sectores empresariales pequeños y medianos de la agricultura, el comercio y la minería".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)