Comisión investigadora La Polar: Conclusiones serán votadas la próxima semana en sesión especial - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:35

Comisión investigadora La Polar: Conclusiones serán votadas la próxima semana en sesión especial

por 7 septiembre, 2011

La Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados, constituida en Investigadora del caso La Polar, acordó votar en sesión especial el próximo martes 13 de septiembre las conclusiones y propuestas que presenten los parlamentarios integrantes de esta instancia.

Así acordó la instancia en su sesión de este miércoles, en la que se comenzaron a afinar las conclusiones y propuestas presentadas por algunos miembros, los que concuerdan en la responsabilidad primaria de los ejecutivos de la compañía del retail, pero se mantienen las discrepancias respecto de las responsabilidades políticas de las autoridades involucradas en el caso, tanto actuales como pasadas.

En la sesión, los diputados acordaron que cinco diputados de la instancia se reunirán el próximo lunes 12, en Santiago, a las 11:00 horas, para revisar y aunar criterios en torno a las propuestas que presenten los legisladores a más tardar este viernes.

Hay acuerdo entre los parlamentarios de no solo establecer las responsabilidades político-administrativas de las autoridades e instituciones involucradas en el caso, sino principalmente plantear las medidas necesarias para evitar que nuevos casos La Polar se produzcan en el país.

Este grupo de trabajo quedó integrado por el presidente de la comisión, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Arenas; el diputado Independiente, Miodrag Marinovic; el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz; el diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín y el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún, hizo hincapié en que se adopten las medidas necesarias para evitar que nuevos casos de este tipo se produzcan en el país pues afirmó que "hoy las penas por este tipo de delitos son irrisorias y el empresario que quiere defraudar al sistema lo puede hacer ".

El diputado del Partido Socialista (PS) Marcelo Díaz, en tanto, apuntó a las responsabilidades político institucionales en este caso, "porque esto parece el festival de no asumir responsabilidades" pero también insistió que en el caso "falta de diligencia, si no negligencia, de ministros, reguladores, agentes como las auditoras externas y las clasificadoras de riesgos y del Banco Central".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)