viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:12

Despachan a segundo trámite proyecto que declara como feriado irrenunciable el 19 de septiembre

por 7 septiembre, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por unanimidad, la Sala del Senado despachó a segundo trámite, a la Cámara de Diputados, el proyecto que decreta como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio el 19 de septiembre.

En lo fundamental la iniciativa considera que "las Fiestas Patrias, dado su alto valor simbólico, deben constituir una oportunidad de unión entre los chilenos, en que todos puedan celebrar en igualdad de condiciones, para lo cual debe removerse el obstáculo, que se considera discriminatorio, en relación al 19 de septiembre".

Por ello, y como "una forma de revertir esta discriminación proponen declarar que el día 19 de septiembre de 2011 tenga el carácter de feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, en los mismos términos establecidos en la ley N° 19.973, que decretó como irrenunciables y obligatorios los días 1 de mayo; 18 de septiembre; 25 de diciembre y 1 de enero".

El proyecto tuvo su origen en una moción de los senadores Carlos Bianchi y Francisco Chahuán, y es paralela a otra iniciativa similar que presentó el Ejecutivo y que ingresó hace pocos días a la Cámara Baja.

Por estas consideraciones, la Sala acordó poner la iniciativa en tabla de fácil despacho, gesto que agradeció el senador Bianchi quien explicó que "este voto unánime de la Cámara Alta es una potente señal coincidente con la visión del Ejecutivo, en orden a permitir que los trabajadores tengan la posibilidad de estar con sus familias".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV