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Ex ministro Aníbal Palma por conflicto estudiantil: 'Esto no tiene solución de un día para otro'

por 7 septiembre, 2011

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El ex ministro de Educación del Gobierno de Salvador Allende, Aníbal Palma, se refirió al conflicto estudiantil, como un episodio que difícilmente podrá solucionarse en el corto plazo, y criticó duramente al sistema educativo del país, el que a su juicio carga con problemas que "vienen arrastrándose hace muchos años"

"Los problemas que afectan a la educación hoy en Chile no son de hoy, vienen arrastrándose hace muchos años, particularmente por la política educacional seguida por el Gobierno militar, que desmanteló el ministerio de Educación y municipalizó los colegios, con los resultados que ahora conocemos", afirmó.

Palma calificó la enseñanza chilena como una "absolutamente discriminatoria" debido a la segmentación que producen los distintos tipos de establecimientos educacionales, desde privados, hasta municipalizados, afirmando que se produce "un abismo de diferencia de conocimientos".

A esto agregó que "a mi juicio el problema no está en el lucro. Nadie está en contra de que haya una educación particular eficiente y que se autofinancie, pero no que se financie a costa del Estado, que reste recursos a una educación a la que aspiran los muchachos, que es parte del Estado, que además asegure calidad".

Por esto, el también ex senador expresó que las falencias del sistema, no tienen una solución en el corto plazo, dada las dificultades profesionales y técnicas que, según denunció, hay en el Mineduc.

"Esto no tiene solución de un día para otro, tomaría mucho terminar con la administración municipal de los colegios y que éstos volvieran al ministerio de Educación, por lo menos los fiscales, pero resulta que el ministerio de Educación no tiene hoy capacidad de asumir a los establecimientos que administran las municipalidades", dijo.

Para Palma, un paso significativo para mejorar la educación es "reestructurar al ministerio de Educación, que tenga una planta profesional y técnica que le permita una adecuada vigilancia y control del sistema educacional".

upi/so//

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