Gobierno presentó ante comisión de Hacienda proyecto que crea Registro Nacional de Prófugos - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:48

Gobierno presentó ante comisión de Hacienda proyecto que crea Registro Nacional de Prófugos

por 7 septiembre, 2011

Buscando facilitar la captura de quienes presentan órdenes de detención pendientes, el Ejecutivo presentó ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, lo que ya cuenta con la aprobación de la comisión de Seguridad Ciudadana.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que el objetivo de la propuesta es contar con una base de datos al día en el Registro Civil e Identificación, para agilizar los procesos de identificación y posterior detención.

El registro se pondrá a disposición de todas las direcciones de Tránsito de modo que éstas retengan el documento hasta el momento de la identificación del prófugo y su detención, y además, toda persona que aparezca en el catastro no podrá gozar de beneficios sociales, como por ejemplo, subsidios habitacionales.

El presidente de la comisión, Joaquín Godoy (RN), estimó que será muy útil para los organismos de justicia y de la persecución criminal contar con un sistema en línea que entregue información sobre las detenciones pendientes.

"Cualquiera de estos organismos tendrá la información suficiente como para poder detenerlos. Es un proyecto que no es muy caro, fácil de hacer y toda esta tecnificación en línea hace más eficiente el sistema", valoró.

En el debate, el diputado Pablo Lorenzini (DC), apoyado luego por el diputado Alberto Robles (PRSD), presentó una indicación destinada a eliminar del texto legal la restricción del uso del registro.

La propuesta indica que las instituciones ahí especificadas tendrán un uso prioritario, pero no exclusivo, por lo cual cualquier interesado podrá hacer consulta respecto del mismo.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)