Publicidad

Codelco adjudica a consorcio francés construcción de túneles en El Teniente


El consorcio francés Vinci – Soletanche Bachy se adjudicó un contrato por US$394 millones para desarrollar los dos túneles principales del nuevo Nivel Mina El Teniente, informó la cuprífera estatal.

Sergio Fuentes, vicepresidente de proyectos de Codelco, indicó que la iniciativa «es la de mayor inversión del nuevo Nivel Mina y significa iniciar de lleno este proyecto estructural que permitirá extender la vida útil del yacimiento El Teniente –la mina subterránea más grande del mundo- por al menos 50 años más».

La obra se llevará a cabo mediante el sistema de perforación y tronaduras, y contempla la construcción de dos tuéneles paralelos de 9 kilómetros de largo (y 65 metros cuadrados de sección). Uno de los túneles será para el acceso y salida del personal en buses y el otro para la correa de transporte de mineral, pista de servicios y vía alternativa para emergencias.

El proyecto también contempla la construcción de otros dos túneles de menores dimensiones (6 km en total) como accesos intermedios.

Vinci es una de las principales empresas constructoras de túneles en el mundo, siendo una de las empresas involucradas en el túnel del Canal de la Mancha, además de los túneles ferroviarios y de metro en Suecia, Bélgica y Egipto; mientras que Soletanche Bachy es una de las principales empresas mundiales en geotecnia y suelos.

upi/so

Publicidad

Tendencias