Publicidad

SEC anuncia investigación por derrame en planta Copec-Calbuco


Un derrame de 30 mil litros de petróleo diesel fue detectado en la Planta de Pureo, propiedad de Copec, en la zona de Calbuco, región de los Lagos.

La instalación, que había sido inaugurada este martes pasado por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quedó bajo investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La empresa afectada informó que la fuga se produjo por una falla en una válvula, generándose filtración por los aireadores de espuma del sistema contra incendios.

La estimación de Copec es que el derrame implicó la perdida de entre 15 mil y 30 mil litros de diesel, lo que es equivalente a la carga de un camión de combustibles, la mayor parte del cual logró ser contenida en la cámara separadora de la planta de tratamiento de aguas y que solo parte del derrame efectivamente llegó al acceso de la planta.

Al lugar llegó un equipo de la SEC, encabezado por el director regional, Manuel Cartagena, junto a profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, para hacer una evaluación del accidente y tomar las primeras medidas.

«El derrame se controló rápidamente, se dispusieron todas las medidas de emergencia para que éste no afectara a las personas y sus bienes, y se cumplió con los protocolos de seguridad definidos para estos casos. Como SEC, hemos iniciado una investigación y estamos recopilando todos los antecedentes para determinar, con claridad, las responsabilidades tras este evento», afirmó Cartagena.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, hizo un llamado a las empresas a ser cuidadosas en sus procedimientos, calificando el hecho como ‘inaceptable y evitable’.

«Como Ministerio del Medio Ambiente reiteramos el llamado a que las empresas sean cuidadosas en sus procedimientos. Este tipo de accidentes son inaceptables y evitables», apuntó.

«Quiero ser categórico al decir que la empresa tendrá que hacerse responsable de esta situación, y exigiremos que así sea. Nuestro Seremi ya está tomando las acciones que corresponden para investigar este hecho, y si es que existe daño en la Poza Pureo. Él nos ha mantenido permanentemente informados para adoptar todas las medidas de sanción correspondientes», agregó el subsecretario.

«Finalmente, quisiera recalcar que este tipo de situaciones demuestran una vez más la importancia que existan lo antes posible los tribunales ambientales en nuestro país, requisito indispensable para que opere la Superintendencia. Con su implementación no sólo se podrá fiscalizar de mejor manera, sino que sancionar a las empresas de manera más categórica. Hacemos un llamado al Congreso para que agilice su tramitación», precisó Irarrázabal.

De detectarse responsabilidad de la empresa, esta arriesga multas de hasta 10 mil UTA.

upi/so

Publicidad

Tendencias