Tragedia en Juan Fernández: Juez coordina primeras diligencias y viajaría a la isla - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:26

Tragedia en Juan Fernández: Juez coordina primeras diligencias y viajaría a la isla

por 8 septiembre, 2011

El ministro en visita que investiga las causas de la tragedia aérea de Juan Fernández, Juan Cristóbal Mera, afirmó después de su designación por parte de la Corte Marcial, que "a la brevedad posible" intentará comunicarse con el fiscal de aviación Sergio Sepúlveda quien hasta hoy sustanció el proceso.

Según explicó el magistrado, la idea es poder recabar los mayores antecedentes posibles para poder iniciar cuanto antes las pesquisas de la investigación.

"A la brevedad posible. El fiscal de aviación se encuentra allá con la causa y estamos esperando que cambien las condiciones climáticas. Así que en cuanto me pueda comunicar con él se va a resolver ese tema", afirmó.

Además dijo que "muy probablemente" viajaría a la isla, aunque por ahora esperará reunir más antecedentes.

Según dijo, trabajará "con todos los organismos que debe trabajar un ministro instructor", por lo que mañana mismo se constituirá en la Fiscalía de Aviación en Cerrillos, con el fin de iniciar las primeras diligencias.

Respecto de los plazos, si bien afirmó que existen tiempos en el Código de Justicia Militar sobre la duración de las indagatorias, afirmó que éstas "se pueden ampliar".

"Lo más importante es hablar con el fiscal de aviación. Como él ya no va a tener la competencia, me parece la mejor idea que habláramos directamente", finalizó el magistrado, quien espera mañana mismo poder reunirse con él.

FAMILIARES DE VÍCTIMA DE LA TRAGEDIA

En horas de la mañana, previo a que se oficializara la designación de Mera, los familiares de Romina Irarrázabal, una de las 21 víctimas de la tragedia aérea de Juan Fernández, presentó a la Corte Marcial un escrito solicitando un ministro en visita para investigar el hecho.

El abogado Alfredo Morgado concurrió al tribunal castrense para hacerse parte del proceso y unirse a la solicitud de un ministro en visita realizada por el comandante en jefe de la Fach Jorge Rojas.

Según explicó el jurista es necesario aclarar todos los puntos de la caída del avión Casa 212.

"El ánimo de la familia es saber la verdad. ¿Creemos en la versión de la Fach que esto fue obra de la naturaleza o más bien sería un error humano por la maniobras realizadas, falta de mantención o error de planificación?", cuestionó el profesional.

Morgado aseguró que existe incompatibilidad en la versión entregada por la Fuerza Aérea, en relación a que horas antes hubo naves que efectivamente pudieron aterrizar, pero también hubo otras que ni siquiera despegaron de Santiago por las malas condiciones del tiempo.

En ese marco también reflexionó en orden a los protocolos militares que siguió el vuelo de la nave, en circunstancias que la mayoría de los pasajeros eran civiles.

"A los militares se les establece un tipo de protocolo y a los civiles otros. Pero acá se llevaban civiles y que no tenían seguros comprometidos. Este es un tema preocupante y grave", aseveró.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)